El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado una serie de normas para ampliar la validez de las licencias y permisos en distintos transportes con el objetivo de que esa flexibilidad garantice el flujo de las cadenas de suministros durante la pandemia de coronavirus.

"El Consejo adoptó medidas temporales que permiten la extensión de la validez de ciertos certificados y licencias en el transporte por carretera, ferroviario y acuático, y relaja las normas sobre el cobro de buques por el uso de infraestructuras portuarias", informó la institución en un comunicado.

La modificación en la regulación pretende aliviar "a aquellos operadores de transporte, individuos y administraciones nacionales que, debido a las restricciones por el coronavirus, estén teniendo dificultades para cumplir ciertas formalidades administrativas antes de que expiren los plazos pertinentes", agregó el Consejo.

Se aplica, entre otros, a trámites como la renovación de permisos de conducir, a las pruebas de aptitud vial para vehículos de motor y los certificados de capitanes y sigue las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de transporte para hacer frente a la crisis generada por el mal de la Covid-19.

También se pospondrán "temporalmente" ciertos controles periódicos en los sectores de carreteras, ferrocarriles, navegación interior y transporte marítimo, ya que "pueden no ser factibles en las circunstancias actuales", agregó el Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.

La modificación prevé que todos los países de la UE acepten recíprocamente esas licencias sin renovar expedidas en otros Estados miembros para "ayudar a garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y la continuación de las actividades transfronterizas".

El Consejo subrayó que espera que la enmienda que ofrece la posibilidad a los puertos de renunciar, suspender, reducir o diferir los cargos para los usuarios del puerto que vencen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020 contribuya a la "sostenibilidad financiera de los operadores de barcos".

El Consejo aprobó la modificación por procedimiento escrito mientras que el Parlamento la había validado ya el 15 de mayo, por lo que será efectivo al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, previsiblemente la próxima semana.