Uno de cada cuatro españoles no revisa su coche ni lo prepara adecuadamente antes de emprender un viaje largo, mientras que el 60% de los conductores no cambia los neumáticos a tiempo, según un estudio.

Según sus cifras, dos de cada cinco españoles admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo y hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

En cuanto a los neumáticos, un 46,2% de los conductores cambia las ruedas después de recorrer más de 50.000 kilómetros con ellas y un 11,7% tras superar los 65.000 kilómetros. "Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros", ha lamentado Acierto.com.

Fin del confinamiento

Por todo ello, ha recordado la importancia de revisar el vehículo antes de volver a utilizarlo tras el fin del confinamiento o la vuelta al trabajo. Comprobar la presión de los neumáticos, los elementos de seguridad o el estado de la batería son algunas de las recomendaciones para evitar percances, después de que el coche haya estado estacionado durante semanas.

"Desinfectar correctamente el vehículo será otro punto fundamental, sobre todo en aquellas superficies en las que el virus sobrevivirá durante más tiempo, como el acero y los plásticos, muy presentes tanto en el interior como en el exterior, y donde es capaz de vivir hasta tres días", ha indicado Acierto.com, que ha recomendado limpiar el coche cada vez que se utilice.

Para ello, el uso de lejía, así como de productos con alto porcentaje en alcohol y el vinagre de vino blanco son necesarios. Otra medida para mantener el coche desinfectado es la de ventilar el modelo.

A la hora de repostar, el comparador de seguros señala la necesidad de "extremar las precauciones" y utilizar guantes desechables y tirarlos antes de volver al vehículo. Por otra parte, Acierto.com ha recordado que no se puede dar de baja la póliza del seguro durante la cuarentena aunque no se utilice el vehículo.