Fiat Professional lanza en el mercado español el nuevo Ducato 2020. Entre las novedades de su modelo de mayor éxito, cabe destacar una actualización estética, mejoras en las prestaciones, así como una vertiente tecnológica totalmente renovada. Además, contará por primera vez con una versión puramente eléctrica.

El Fiat Ducato es el vehículo más vendido de Fiat Professional, que se ha adaptado a los diferentes requisitos comerciales con soluciones de vanguardia durante 38 años, desde vehículos de transporte de mercancías hasta vehículos más complejos, incluidas las bases de transformación para autocaravanas. De hecho, el Ducato es el líder del mercado europeo por quinto año consecutivo, el número uno en ventas en 12 países diferentes y el vehículo líder absoluto como base para autocaravanas en Europa: aproximadamente 3 de cada 4 autocaravanas vendidas son Fiat Ducato. Ahora, en su versión 2020, el Ducato se actualiza a todos los niveles para ofrecer un producto más completo, con versión cero emisiones incluida.

Estéticamente, el Ducato 2020 presenta todas sus diferencias con respecto a la generación en el frontal. Éste cuenta con unos montantes que se integran entre sí a través de la nueva parrilla delantera en color titanio, cuyo diseño abarca todo el frontal del vehículo a lo largo de la línea de color negro de los faros.

En el interior, la gama Ducato 2020 cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7'' de Mopar, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puerto USB o sintonizador de radio DAB y la posibilidad de especificar las dimensiones del vehículo y posiblemente la versión de acabado para proporcionar indicaciones que eviten las calles que no sean lo suficientemente amplias o zonas de paso bajas.

En cuanto a la dotación de seguridad, el Fiat Ducato 2020 dispone de detector de ángulo muerto, control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de lluvia o sistema de control de presión de los neumáticos. Además, dispone del Engine Idle Preset, que está diseñado para aumentar las revoluciones mínimas del motor para alimentar cualquier equipo eléctrico adicional instalado a bordo, y las nuevas led Cargo Lights. Estas nuevas y más potentes luces, que vienen en tres tamaños diferentes según la distancia entre ejes del vehículo, garantizan una iluminación eficiente en la zona de carga en todo momento, hasta 70 lux en el centro y 40 lux a lo largo del perímetro.

Todos los modelos de la nueva oferta están equipados con motores Euro 6D. Se trata del motor diésel 2.3 Multijet con potencias que van desde los 120 hasta los 180 CV. Todas estas opciones -excepto la versión de 120 CV- pueden ir asociadas a una nueva caja de cambios de nueve velocidades 9Speed.

En cuanto al Ducato equipado con la nueva caja de cambios 9Speed. A pesar de sus dimensiones, tiene potencia más que suficiente para mover con extremada soltura al Ducato. Asimismo, cuenta con tres modos de conducción -Normal, Power y Eco- que podremos usar en función de la carretera y las condiciones de las mismas. De la nueva caja de cambios destaca su buen funcionamiento, que sin duda será celebrado por los profesionales del transporte y la mensajería.

En cuanto al confort de marcha, Fiat Professional ha trabajado en el Ducato pensando en quienes van a pasar muchas horas al volante. Y eso se nota desde el primer momento. La postura de conducción es cómoda, con todos los elementos a mano, lo que va a evitar que desviemos la vista de la carretera. Además, las suspensiones tienen un buen equilibrio entre absorción de las imperfecciones de la carretera y confort.

Por otro lado, el arsenal tecnológico del Ducato, con funciones como el sistema de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o reconocimiento de señales de tráfico, facilitan la labor de circular con un vehículo de grandes dimensiones.

Gama GNC

La división de vehículos comerciales de la firma italiana también cuenta con una nutrida representación de toda su gama, con los modelos GNC de Fiorino, Doblò y Ducato.

La gama Fiat Professional GNC se compone del Panda Van, motor de 80 CV, autonomía de 300 km con GNC más 630 con gasolina; Fiorino, motor de 70 CV, 300 km de autonomía con gas y 600 con gasolina; Dobló, 120 CV de potencia con motor 1.4, 325 km con gas y 280 con gasolina; y Ducato, 140 CV de potencia, 400 km de autonomía con gas natural y 90 adicionales con gasolina.

Fiorino y Doblò son dos de los modelos de mayor éxito entre los vehículos comerciales de plataforma compacta gracias a su gran versatilidad, su fiabilidad y las posibilidades de configuración, además de sus modernos y eficientes motores entre los que se encuentran ahora las versiones GNC con las que poder moverse con total libertad por las restricciones al tráfico en las ciudades.

Ducato eléctrico

Pero la novedad más importante es sin duda el debut en el segundo semestre de 2020 del primer modelo 100% eléctrico de la gama.

Con el mismo diseño y habitabilidad que su homólogo de combustión, el Ducato Electric hará gala de un motor eléctrico de 90 kW de potencia y un par máximo de 280 Nm. La velocidad máxima será de hasta 100 km/h y dispondrá de una autonomía de 220 km con la batería de 47 kWh o de hasta 360 km con la batería de 79 kWh.