Las ventas de vehículos usados alcanzaron un volumen de 2,02 millones de unidades hasta noviembre, un 1,2% de crecimiento en comparación con los once primeros meses del año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La organización explicó que este crecimiento comercial continúa con la senda de ralentización del mercado de ocasión, aunque destacó que este volumen supone que se vendieron 1,7 coches usados por cada modelo nuevo en el acumulado del año hasta el mes pasado.

Ganvam subrayó que los modelos con una antigüedad de entre tres y cinco años fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en los once meses, con un aumento del 15,7% y 177.869 unidades, mientras que los usados de más de quince años aumentaron un 7,3% sus entregas, con 632.449 unidades y representaron el 31% de las operaciones.

Ante estos datos, la directora general de la organización, Ana Sánchez, abogó por la puesta en marcha de planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano.

"Estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como de usados de hasta cinco años que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque; no hay más que ver las cifras", subrayó Sánchez.

Entre enero y noviembre, el 62% de los turismos usados vendidos contaba con un motor diésel, frente al 36,5% de los modelos de gasolina. Por su parte, solo el 0,2% de las entregas correspondió a turismos con motor de gas licuado y un 1% era híbrido de gasolina, con un 0,1% de eléctricos y otro 0,1% de híbridos enchufables.

En cuanto al mercado de vehículos industriales de segunda mano, el 96% de las ventas contabilizadas hasta noviembre contaba con un propulsor diésel, mientras que los industrial de gasolina representaron el 2,7% del mercado.