El Ayuntamiento de Barcelona reducirá las emisiones de CO2 de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona. Esta norma entrará en rigor el próximo 1 de enero de 2020 de lunes a viernes laborables entre las 7 y las 20 horas.

La ZBE Rondas incluyen la ciudad de Barcelona, Sant Adrà de Besòs y L'Hospitalet de Llobregrat, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha afirmado este martes en un desayuno informativo en Madrid que el objetivo de esta medida es "una reducción de un 20 y un 25% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas". Además, ha añadido que se están planteando "zonas más restrictivas todavía" en el entorno de centros escolares.

Los vehículos que podrán circular por esta Zona de Bajas Emisiones tendrán que cumplir los requisitos ambientales mínimos correspondiente a las etiquetas de la DGT: B, C, 0 ó ECO. Además, los propietarios de estos vehículos tendrán que darlos de alta a través de la página web, zbe.barcelona.

Por otro lado, los vehículos para personas con movilidad reducida, de servicios y los que tengan autorizaciones temporales podrán circular siempre que se registren, aunque no tengan etiqueta. Al mismo tiempo, existirá la posibilidad de que los que no la posean puedan obtener diez autorizaciones al año para entrar en esta zona, registrándose en la página y avisando con un día de antelación.

Asimismo, todos los vehículos, tanto si cumplen los requisitos como si no, podrán circular por las rondas, ya que estas quedan excluidas en la zona de restricción.

Según ha afirmado Poveda, otra de las medidas que han adoptado es la compra de quinientos autobuses hídricos y eléctricos, al igual que hicieron el anterior mandato con la renovación de cuatrocientos autobuses. Al mismo tiempo, ha afirmado que se ha creado una red de cargadores gratuitos de carga rápida en todo el área metropolitana, en el que actualmente hay dieciocho.

Además, esta medida ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, donde se consiguió un consenso unánime, la Generalitat y la Dirección General de Tráfico. A lo que el vicepresidente ha añadido que en estos casos "el consenso es fundamental".

Por otro lado, el consistorio barcelonés ha propuesto que los ciudadanos que posean coches que tienen más diez años puedan ser desguazados a cambio de tres años de transporte público gratuito. Según ha afirmado Poveda ya han sido desguazados 6.000 vehículos, lo que el vicepresidente considera "un éxito".