Tuvimos que firmar un compromiso para cumplir con el embargo de la información que hoy les traemos. Nos ‘invitaron’ a dejarles nuestros móviles y cámaras, cuando nos mostraron los concept que darían lugar a sus próximos lanzamientos y pudimos conducir sus dos nuevos motores híbridos enchufables de gasolina, el bloque de 2.0 litros de cuatro cilindros -montado en los Q5 y A7 Sportback- y el de 3.0 litros de seis cilindros -montado en los Q7 y A8-. La conclusión es clara: el futuro ya está aquí, la electrificación es una realidad patente a todos los niveles y, además, tiene muy buena pinta. Mientras tanto, esta hoja de ruta deja al fabricante de Ingolstadt con una de las familias de híbridos enchufables más exclusivas y completas del mercado.

LA BASE: CUATRO PLATAFORMAS

Para abastecer estos proyectos, Audi se basa en cuatro plataformas, desde la denominada MEB para compactos hasta la PPE destinada a los eléctricos de alta gama, pasando por los SUV o las nuevas creaciones de gran turismo. La marca abre fuego con sistemas PHEV -híbridos enchufables- muy realistas y efectivos, como pudimos comprobar. Así, las familias A7, A8, Q5 y Q7 se enriquecen con la llegada de nuevos integrantes que destacan por su eficiencia.

Para ello se han desarrollado mecánicas híbridas de gasolina a partir de los bloques 2.0 TFSI, de cuatro cilindros y potencia combinada de 367 CV y 3.0 TFSI, con seis cilindros y potencia de 456 CV. Este último anima a los de gama más alta, los Q7 60 TFSIe quattro y A8 L TFSIe quattro -456 y 449 CV, respectivamente-, que disfrutan de un par máximo de 700 Nm en ambos casos. Por otro lado, el motor de dos litros se asocia a los Q5 55 TFSIe quattro y A7 Sportback 55 TFSIe quattro con 252 CV y un par de 500 Nm. Como dejan ver sus denominaciones, la tracción total inteligente de Audi va de serie y los Q5 y A7 equipan la caja S tronic de siete velocidades, mientras que el resto montan el cambio tiptronic de ocho velocidades.

La batería de iones de litio tiene refrigeración líquida, se sitúa bajo el maletero y su rendimiento oscila entre los 14,1 y los 17,3 kWh dependiendo del modelo.

EFICIENCIA INDUDABLE

En marcha, se aprovechan las deceleraciones para cargar el acumulador -se pueden recuperar hasta 80 kW en estas acciones-; por otro lado, si se necesita aceleración, el propulsor eléctrico ayuda al térmico con la función ‘boost’ dando las máximas cifras de par que hemos señalado antes. Una prueba del poderío de la parte eléctrica de estos nuevos PHEV de Audi es que pueden avanzar hasta una velocidad de 180 km/h con el propulsor TFSI desconectado. Además se pueden mover por inercia con el motor de gasolina desconectado, recuperando energía o bien con un perfil inteligente que analiza toda la información de los sensores para elegir el modo más conveniente, esto permite obtener bastante ahorro de combustible.

Sus funciones predictivas nos han parecido de lo más avanzado del mercado, ya que tiene en cuenta la orografía del terreno, intersecciones, vehículos precedentes, límites de velocidad, etc. para anticipar con eficacia la gestión del sistema híbrido. También hace un plan de uso cuando se le marca una ruta en el navegador, priorizando la propulsión eléctrica en las ciudades.

En cuanto a las recargas en puntos de abastecimiento, la marca incorpora un cable especial para entornos domésticos e industriales con panel de control. El tiempo va desde las 2,5 horas en las tomas de 7,4 kWh hasta las 6 horas y media en una toma ordinaria de casa.

UN FUTURO 100% ELÉCTRICO

Según nos explicó la marca en nuestra visita, el futuro de la movilidad pasa por vehículos 100 % eléctricos. Eso dejaría la nueva hornada de híbridos PHEV como modelos de transición mientras se van sumando puestos de recarga, infraestructuras, leyes, etc.

De momento se ha estrenado el exclusivo e-Tron, el primero de una saga totalmente eléctrica. Sus cifras son interesantísimas: 408 CV y más de 400 km de autonomía en el ciclo WLTP. El siguiente llegará el próximo año y de momento es un prototipo, el e-Tron GT concept, basado en una de las cuatro plataformas que se destina junto a Porsche a vehículos de altas prestaciones.

La ofensiva de híbridos enchufables ya está en marcha. En breve aparecerá el Q5 TFSIe, que ya está a la venta a un precio de partida de 59.780 euros; el siguiente será el A7 Sportback TFSIe.