Seguro que has visto muchos coches con una etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) pegada en la luna delantera del vehículo. Si viajas a Madrid habitualmente comprobarás que prácticamente todos los coches que circulan por la ciudad llevan este distintivo. Pero, ¿qué son las etiquetas ambientales? Su función es clasificar a determinados vehículos que están en circulación.

Estas distinciones surgen del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en ciudades. Por esta razón, la DGT decidió establecer cuatro distintivos para clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación que emite cada vehículo.

Ahora, en algunos lugares como Barcelona, los conductores de los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (deberán pagar dos euros previa autorización si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020. La medida también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día).

Por el momento, esta decisión solo se ha aplicado en esta zona de Barcelona, aunque no se descarta que en el futuro se puede extender a otras localidades de España.

Estas etiquetas se pueden conseguir por un precio de 5 euros en las oficinas de Correos y en algunas comunidades autónomas, también en los talleres. Para adquirirla hay que presentarla el permiso de circulación del automóvil, el DNI del propietario del vehículo y el número de matrícula. Muchas de estas etiquetas se repartieron entre muchos conductores de la comunidad de Madrid. El adhesivo hay que colocarlo en la esquina inferior derecha de la luna delantera de nuestro coche.

¿Qué etiqueta debo añadir a mi vehículo?

Para asegurarte de que adhesivo tienes que añadir a tu vehículo, la DGT dispone en su portal digital de un buscador en el que indica que pegatina corresponde después de añadir el número de matrícula de nuestro coche.

¿Es obligatorio llevar esta etiqueta?

De momento no es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en nuestro vehículo si no se vive en una de las zonas con restricciones de circulación.