Cuando hace nueve años Nissan puso a la venta su Juke creó el segmento ‘B SUV’ y no solo fue el primer todocamino de ese tamaño, sino que su arriesgado y atractivo diseño rompió moldes. El resultado ha sido un sonoro éxito que, pese a la llegada de muy cualificados competidores al segmento -Renault Captur, Seat Arona, Hyundai Kona, etc.- siempre se ha mantenido entre los puestos de cabeza.

A la hora de su renovación Nissan ha tenido mucho cuidado en conservar su fuerte identidad, mejorándolo en todo aquello de lo que se quejaban sus usuarios. Así, el nuevo Juke es más grande -crece hasta los 4,21 metros de longitud- y cómodo, con un maletero más aprovechable de 422 litros; una mayor carga tecnológica, un muy mejorado interior y una gama más simple y sencilla.

Único motor

La familia Juke se articula en torno a un nuevo propulsor de gasolina de tres cilindros y un litro, que rinde 117 CV gracias a un turbocompresor. Su cifra de par es de 180 Nm, pero con la función de aceleración máxima puntual puede llegar a los 200 Nm durante varios segundos. Con él, el nuevo Juke se mueve con desahogo, pues ronda los 10 segundos para acelerar desde parado hasta los 100 km/h y su punta de velocidad llega hasta los 180 km/h. El consumo se ha ajustado también a unos 6 litros de media, dependiendo de si monta la caja de cambios manual de seis relaciones o bien la automática de doble embrague de siete velocidades que, por cierto, es infinitamente superior al CVT que montaba antes y permite un manejo secuencial con las levas del volante. La tracción va siempre al eje delantero.

Líneas de dotación

Se han previsto cinco acabados para nuestro mercado: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design. Desde el acceso encontramos el sistema de reconocimiento de señales, las ópticas de led con cambio automático de luces, la frenada de emergencia con detección de ciclistas y peatones, el control de velocidad, el aire acondicionado o la entrada Bluetooth para el sistema de audio. Subiendo de nivel aparecen las llantas de hasta 19 pulgadas, el equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas y conectividad con protocolos Android y Apple, el climatizador, el freno de estacionamiento por botón, los asientos de piel o el sistema de cámaras de 360º, entre otros. Otro dispositivo interesante es el ProPILOT de Nissan, que puede aparecer en el Juke a partir de los niveles intermedios. Combina el sistema de mantenimiento de carril y el programador de velocidad activo con el fin de hacer un manejo más relajado, aunque como es lógico, el conductor no se puede desentender de los mandos.

El nuevo Juke sigue siendo diferente, pero ahora es más práctico y gustará a más gente. En la presentación tuvimos la oportunidad de probarlo con ambos cambios, manual y automático, y en todas las circunstancias posibles, recorridos urbanos, de autopista y montaña. Además de ser más cómodo y práctico, y gracias a sus tres programas de conducción -Eco, Normal y Sport- y sus múltiples ayudas a la conducción, este Juke resulta más sencillo y gratificante de conducir, sin ruidos ni vibraciones y, llegado el caso, hasta divertido -estirando el elástico motor y jugando con el cambio, con levas en el volante en el automático, resulta increíble lo que consigue sacar de su tricilíndrico de 117 CV-. En definitiva un excelente producto que llegará con precios que parten desde los 19.900 euros a finales del mes próximo y del que Nissan espera vender 10.000 unidades al año que, a nuestro juicio, bien podrían ser bastantes más.