Las matriculaciones de motos en la Unión Europea (UE) se situaron en 766.757 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone una progresión del 10,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (Acem).

Por tipo de moto, la venta de motocicletas ascendió a 617.851 unidades, un 8,5% más, seguidas de los ciclomotores, que alcanzaron las 148.906 matriculaciones, y el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos), que crecieron un 20,5%, hasta las 32.175 unidades.

Francia ha adelantado a Italia como el país de la UE en el que se venden más motos, con un crecimiento del 19,5% y un total de 150.836 matriculaciones en los seis primeros meses del año. El país transalpino ha crecido a menor ritmo (5,7%), lo que ha provocado este 'sorpasso', al quedarse en 148.550 unidades. En tercer lugar, se sitúa Alemania con 120.599 vehículos ligeros, seguida de España que, con 96.776 unidades, "consolida su relevancia en Europa".

Sobre este asunto, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, expresó que "una de cada ocho motos matriculadas en Europa lo haga en España es un indicador claro de la creciente importancia del mercado español a nivel continental".

Además, Riaño ha explicado que, por una parte, las motos de pequeña cilindrada y los ciclomotores se han convertido en una solución de movilidad sostenible en el entorno de las grandes ciudades y, por otra, el mercado de ocio, que circula mayoritariamente los fines de semana, "también está en auge".