El Audi A4 representa la esencia del fabricante de los cuatro aros. Más de siete millones y medio de unidades vendidas de este modelo así lo refrenda, y es que uno de cada cinco Audi que se venden es un A4. Tras cuatro años en el mercado, la firma alemana le ha dado una vuelta de tuerca al modelo, escapando del habitual restyling con cambios muy ligeros, a introducir novedades que van a marcar un antes y un después.

El nuevo Audi A4 marca el nuevo lenguaje de diseño del fabricante alemán. Su exterior muestra claramente el desarrollo que le quiere dar a sus nuevos modelos, introduciendo numerosos cambios. En la parte frontal, la parrilla singleframe no solo crece, sino que incluye un nuevo diseño más deportivo, pero también sofisticado.

La línea de la cintura lateral se rompe en las puertas bajando con respecto a la de la parte frontal y trasera, impactando visualmente. En la trasera lo más impactante es la línea que une los dos grupos ópticos. No tiene función de iluminación, pero ofrece la sensación de que el coche es mucho más ancho.

En lo que a medidas se refiere, el nuevo A4 ha crecido con respecto a su predecesor. Ahora es 24 mm más largo, llegando hasta los 4,76 m, creciendo también a lo ancho, manteniendo inalterable la distancia entre ejes y altura.

La calidad de los materiales es lo que más destaca del nuevo A4. Un diseño donde predominan las líneas horizontales y donde en su zona central se encuentra la pantalla MMI Touch, ligeramente inclinada hacia el conductor, y situada de forma estratégica para que no tengamos que inclinar la cabeza.

El cockpit vuelve a ofrecernos la posibilidad de configurarlos en función de nuestros deseos, ya que nos permite distintos tipo de información. Cuando hacemos largos viajes, la posibilidad de tener delante de nuestros ojos el navegador con toda su información es algo a tener muy en cuenta.

En cuanto a la posición del conductor, es envolvente, consiguiendo disfrutar de la conducción y no acusar en exceso el paso de los kilómetros, incluso en carreteras reviradas como en las que hicimos la prueba de este nuevo modelo.

Sistema Mild Hybrid

El nuevo Audi A4 y Audi A4 Avant saldrán al mercado con siete motorizaciones con potencias comprendidas entre los 136 y los 245 CV. Una de las principales novedades es la incorporación del sistema Mild Hybrid para cinco de esos motores, que tiene como objetivo principal reducir el consumo y aumentar el confort.

El elemento principal es el alternador BAS conectado al cigüeñal que, cuando el Audi A4 se encuentra en fase de deceleración, es capaz de recuperar hasta 5 kW de potencia que sirven para alimentar una batería de ion-litio con 10 Ah de capacidad, ubicada en la parte trasera del coche. Si el conductor levante el pie entre los 55 y los 160 km/h, el nuevo Audi A4 puede avanzar por inercia con el motor apagado. Existen tres líneas de equipamiento para el exterior: Advanced y S line, adicionalmente Black line para el A4 Avant, que se pueden combinar libremente con los nuevos paquetes para el interior, que son el básico, y el S line. El nuevo Audi S4 TDI es la máxima expresión con un potente motor 3.0 TDI con 347 CV de potencia y 700 Nm de par motor, disponible en carrocerías berlina y Avant. Esta versión incorpora además un nuevo sistema eléctrico primario de 48V para la hibridación MHEV y un compresor eléctrico.

Por otro lado, el Audi A4 allroad quattro incorpora la tracción integral quattro de serie, y tiene una altura libre al suelo 35 milímetros superior, ofreciendo una imagen robusta con protecciones en los bajos para conducir off road.