En ciudades como Londres y Frankfurt, se estima que el conductor medio pasa hasta 67 horas al año buscando plazas de aparcamiento a un coste de más de 1.250 euros. En España, el cálculo en ciudades como Madrid o Barcelona asciende a 75 horas al año. Los llamados «cruceros» son responsables de aproximadamente el 30 por ciento del tráfico urbano.

Ford y Vodafone están probando una tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. La tecnología Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen los parkins cercanos y cómo llegar a ellas.

Parking Space Guidance, que se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento, está siendo probada por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto interprofesional con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados. A medida que los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los aparcamientos a través de un sistema informático, basado en su geolocalización, junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas.