Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en el primer semestre del año en 96.776 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) presentados este lunes en Madrid.

Tal como ha señalado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, estos datos se deben, en parte, a cada vez más personas eligen a la moto como su forma de desplazarse a diario, por su practicidad y reducido impacto sobre el medio ambiente.

Por segmentos, las entregas de motocicletas en el mercado nacional experimentaron entre enero y junio una subida del 11,1% respecto a la primera mitad del año pasado, hasta 88.039 unidades, mientras que las ventas de ciclomotores aumentaron un 30%, hasta 8.737 unidades. "Un dato muy favorable que no esperábamos. Parece que resurge el ciclomotor en la nueva movilidad", recalcó Riaño.

El mercado de otros vehículos ligeros de categoría L, en el que se incluyen los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados, cerró el semestre con unas matriculaciones de 3.555 unidades, un 11,3% más que en los seis primeros meses de 2018.

Asimismo, el mercado de las motos eléctricas (motocicletas y ciclomotores) creció un 27,2% en el primer semestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del curso pasado, alcanzado 4.627 unidades matriculadas y una penetración en el total del sector de las ruedas del 4,8%.

Según la asociación, el primer semestre del ejercicio actual concluyó con datos favorables en las 17 comunidades autónomas españolas, lo que subraya la "buena salud" del sector de las dos ruedas en todo el territorio nacional.

"La buena salud del sector se debe, principalmente, a dos factores: la buena coyuntura económica y la transformación de la movilidad urbana, donde la moto se está poniendo en valor y revelando como una opción cada vez más apreciada para los ciudadanos", agregó Riaño.

Anesdor espera para la segunda mitad del año una subida "ligeramente inferior" en las ventas del sector respecto al primer semestre. De esta manera, prevé que para finales de este año las matriculaciones totales de motocicletas y ciclomotores suban un 9,8% respecto a al cierre de 2018, hasta 190.500 unidades comercializadas. Por segmentos, se venderán en el mercado nacional 173.000 motocicletas, un 9,4% más, mientras que se entregarán un total de 17.500 ciclomotores, un 13,2% más.

Papel de la moto en la nueva movilidad

De su lado, el presidente de Anesdor y director general de Yamaha Motor España, Víctor González, resaltó que la moto es un vehículo "sostenible" medioambientalmente hablando y que sirve para "descongestionar" el tráfico.

"Emite pocas emisiones contaminantes y tiene cosas muy positivas en las nuevas acciones de movilidad. Sin embargo, y lamentablemente, el trato de la moto en las administraciones públicas sigue siendo muy negativo. Hay que cambiar esto y ver a la moto como una solución muy importante de los problemas de movilidad", defendió.

Anesdor reclama que las motos con etiqueta medioambiental, "las que menos contaminan", puedan circular sin restricciones en Madrid Central, al considerar que contribuyen a la descongestión del tráfico y a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones.

Todas las motocicletas posteriores a 2003 cuentan con una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las homologadas durante la etapa Euro 2 disponen del distintivo B, mientras que las homologadas durante las etapas Euro 3 y Euro 4 tienen asignado el distintivo C.

Estas motos tienen acceso a Madrid Central entre las 07.00 y 22.00 horas, pero no pueden circular sin aparcar en un parking fuera de ese horario, por lo que Anesdor pide al nuevo Ayuntamiento de Madrid que estas puedan circular sin restricciones horarias una vez concluya la modificación de la regulación Madrid Central que pretende llevar a cabo el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Por otro lado, la asociación reclama que se equiparen los metros cuadrados para aparcamientos de motos con su representación en el parque de vehículos de la ciudad. En la actualidad, cuentan con menos de un 3% de las plazas totales.

Anesdor también considera necesario que se aprueben planes estratégicos de seguridad vial para los motoristas, ya que los usuarios vulnerables de la vía (motoristas, peatones y ciclistas) sufren el 80% de las acciones mortales en las ciudades.

El último plan específico para la seguridad vial de los motoristas concluyó en 2013 y las cifras de accidentes mortales han empeorado desde entonces.