A raíz del acuerdo entre la DGT y la Confederación Española de Talleres, CETRAA, los talleres de FEMPA- ATAYAPA proporcionan los distintivos ambientales de los vehículos de sus clientes.

Los usuarios del taller podrán así beneficiarse de la prestación de un servicio de valor añadido para ellos y contribuir además a la mejora del medioambiente. Hay que recordar que en los últimos años se han venido incrementado las medidas de protección medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, si bien se prevé que este tipo de medidas se extiendan cada vez a un mayor número de ciudades, en forma de restricciones a la circulación y el aparcamiento. Los distintivos ambientales han sido acogidos por la Administración como una herramienta para aplicar estas medidas medioambientales.

FEMPA, en virtud del cumplimiento de los protocolos establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas, se encarga de la impresión del distintivo, la administración de la documentación correspondiente y de su suministro a los talleres que lo soliciten para vehículos de sus clientes.

De este modo, los clientes del taller podrán, al tiempo que dejen su vehículo a reparar en su taller, aprovechar para solicitar el distintivo ambiental, cada vez más necesario dado estas crecientes restricciones a la circulación por motivos medioambientales.

Los talleres que forman parte de la plataforma www.mitallerdeconfianza.es de FEMPA ya tienen a su disposición los distintivos medioambientales para ofrecer a sus clientes este servicios de valor añadido.

Distintivos ambientales

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos clasifican y gradúan el 50% del parque más eficiente:

0 - en vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

ECO - en híbridos y a gas (GNC, GNL o GLP).

C - en gasolina matriculados por primera vez a partir de 2006 y diesel desde 2014.

B - en gasolina matriculados por primera vez a partir de 2000 y diesel desde 2006.

Los vehículos matriculados con anterioridad no tienen derecho al distintivo.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Dónde colocar el distintivo

La colocación del distintivo facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, por lo que la DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Puede comprobar la etiqueta que corresponde a su vehículo en esta web de la Dirección General de Tráfico.

Revisa tu coche antes de las vacaciones en un taller legal ¡Búscalos en esta web!

Acceda al buscador de talleres de confianza desde su móvil

FEMPA y Confederación Española de Talleres (CETRAA) alertan una vez más a los usuarios del peligro que supone enfrentarse a los largos trayectos vacacionales en un vehículo que no esté en perfectas condiciones. La patronal insta a los conductores a acudir a su taller de confianza para evitar cualquier imprevisto en la carretera que pueda arruinar sus vacaciones.

Se estima que de los 90 millones de desplazamientos que se realizarán este verano, alrededor de 17 millones podrían realizarse con vehículos sin una adecuada revisión, por haberse llevado a cabo en talleres ilegales. En estas instalaciones clandestinas, que representan un 20% de los talleres españoles, se emplean recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia en las reparaciones y sustituciones, además de estar realizadas por personas sin la formación adecuada, lo que implica un riesgo para la seguridad vial.

Por ello, FEMPA ha creado el buscador de talleres habilitados de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, donde podrá localizar desde su móvil, de una forma rápida y sencilla, cuáles son los talleres habilitados más cercanos a su ubicación.

7 consejos para conductores

1- Amortiguadores y sistema de suspensión: Es aconsejable realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros y su sustitución a partir de los 75.000 km.

2- Escobillas limpiaparabrisas: Las escobillas son un elemento clave para la visibilidad y la seguridad en la conducción. Es recomendable revisarlas cada 6 meses y cambiarlas una vez al año.

3- Aceite del motor: Independientemente de la cantidad de kilómetros recorridos, es recomendable cambiar el aceite anualmente.

4- Neumáticos: Los neumáticos deben estar siempre en perfecto estado. Es recomendable revisarlos una vez al año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años.

5- Frenos: Resulta difícil detectar a tiempo cuándo cambiar las pastillas de freno de un vehículo, por lo que es muy importante que este sistema sea revisado al menos una vez al año, evitando así daños mayores como el desgaste de los discos.

6- Dirección: Es el sistema por el cual el conductor guía el vehículo por la carretera, y hay que revisar que esté todo bien.

7- Filtros: Realizar el mantenimiento de su vehículo cuando toca significa alargar su vida e influye en el ahorro. Es importante controlar los filtros al menos una vez al año.