La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 148,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en un incremento del 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

Este incremento de la recaudación total por impuesto de matriculación en lo que va de año se debe a un encarecimiento del precio medio por vehículo matriculado y a un aumento de las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2). A su vez, motivó una subida de la cuota media a ingresar por vehículo, que se situó en 482 euros, en comparación con los 325 euros de dicho período del año pasado (+48,3%).

Entre enero y marzo, el precio medio de los vehículos vendidos (incluyendo el impuesto de matriculación) fue de 17.893 euros, un 3,7% más que en los tres primeros meses de 2018, mientras que las emisiones medias de CO2 por vehículo aumentaron en cinco gramos, hasta 122 por kilómetro.

El valor total de los vehículos matriculados (base imponible) durante los tres primeros meses del año en curso alcanzó 5.379 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,89% en comparación con los 5.657 millones de euros contabilizados en dicho período del año pasado.