La DGT ha previsto más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, un periodo que se caracteriza especialmente por registrar un elevado volumen de trayectos en muy poco tiempo.

Seguir unos consejos de planificación y el mantenimiento del automóvil permiten conseguir que los desplazamientos no supongan un coste elevado si viaja con su coche estas vacaciones.

En cualquier caso, la planificación del viaje y la buena conducción son esenciales para el ahorro. El precio de la gasolina ha subido un 1,2% antes de la Semana Santa y supera la cota de los 1,30 euros el litro.

Hay que evitar salir en las horas de mayor congestión para evitar el consumo excesivo de carburante. Otro consejo para reducir el consumo es no excederse en la carga, es decir, viajar con demasiadas de maletas .

Entre los consejos de conducción que permiten ahorrar hasta un 25% el consumo de combustible, destaca el empleo de marchas largas, el uso del control de crucero en los tramos largos y anticiparse en la conducción, así como el uso apropiado del aire acondicionado.

Revisando los elementos del coche se evita que algo que se podría haber sorteado con un buen mantenimiento tenga consecuencias mayores, llegando a provocar incluso un accidente.

Lo más importante es revisar los neumáticos, los niveles del aceite y los líquidos de la dirección asistida, del limpiaparabrisas, del anticongelante, y de los frenos. Además, hay que tener en cuenta el estado de las luces, los frenos, las escobillas y la batería, siendo conveniente llevar pinzas o un cargador si se va a realizar un viaje largo.

Si se decanta por alquilar un vehículo para moverse en el destino también es posible ahorrar en los gastos extras.

El uso de nuevas plataformas de movilidad hacen que viajar sea cada vez más fácil y, en ocasiones, con un precio más bajo. Si se decanta por alquilar un coche esta Semana Santa debe prestar atención a los siguientes puntos.

1.- BÚSQUEDA Y COMPARACIÓN

Hacer una profunda investigación antes de decidirnos por un alquiler implica leer bien la letra pequeña antes de contratar el coche.

Para facilitar la búsqueda es recomendable utilizar sitios web de comparación de empresas de alquiler, elegir bien el tipo de vehículo que se adapte a las necesidades y teniendo en cuenta si existe alguna promoción.

2.- HUIR DE LA POLÍTICA DE «LLENO-VACÍO»

Algunas compañías ofrecen una política que permite dejar el coche con el tanque vacío, pero eso implica que el precio del combustible lo deciden ellos, por lo que podemos acabar pagando una cantidad mucho más alta que la de una gasolinera. Lo mejor es optar por una política de combustible completa «lleno-lleno» que nos permita dejar el tanque como lo recogimos y nos da opción a escoger el precio en las gasolineras.

3.- ATENCIÓN CON LOS SEGUROS

El seguro es uno de los gastos extra que casi todos elegimos a la hora de alquilar un coche. Antes de reservar un viaje, es importante saber el tipo de seguro incluido, si tiene o no franquicia (y de cuánto) y cuáles son sus excepciones. En ocasiones es mejor contratar un seguro externo con las empresas que ofrecen pólizas por días.

4.- ATENCIÓN A LA HORA DE RECOGIDA

Algunas compañías se aprovechan de los retrasos a la hora de entregar el vehículo y unas horas extra pueden costarnos más que el trayecto completo. Por ello es recomendable reservar alguna hora más de lo previsto e intentar que a esa hora haya alguien en la oficina de entrega.