La 89 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra confirma una vez más que el futuro es eléctrico. Algo que no debería de ser noticia a estas alturas, de no ser por que este planteamiento es prácticamente unánime entre las marcas asistentes, y engloba todos los segmentos: desde los utilitarios, pasando por los funcionales compactos, modelos familiares, los dominantes todocamino, e incluso los superdeportivos, que de nuevo fueron los protagonistas de la exposición suiza.

Prácticamente todas las firmas presentes en Palexpo plantean 2025 como el umbral en el que su gama esté plenamente electrificada, ya sea con modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o con pila de combustible. Un objetivo muy realista si se tiene en cuenta que casi todas las propuestas planteadas este año superan los 400 kilómetros de autonomía, dejando la infraestructura de recarga como el único ámbito a mejorar para que sea una realidad.

Por supuesto también hay en el Salón de Ginebra atractivas novedades que conservan el motor de combustión, aunque eso sí, con tecnología de vanguardia para adaptarse a las exigentes normativas medioambientales.

Movilidad

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 también será recordado por mostrar nuevos ámbitos de movilidad. La electrificación no sólo afecta a los automóviles; también está presente y es la que ha dado pie al nacimiento de nuevos vehículos de movilidad, pensados para desplazarse por las ciudades. Tal ha sido la irrupción de estos nuevos métodos de transporte, que las marcas se han visto obligadas a sacar sus propios vehículos. De este modo podemos ver el símbolo de marcas automovilísticas en bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, minibuses autónomos, monociclos eléctricos... En adelante no será extraño que la venta de un coche contenga en su equipamiento un pequeño vehículo de movilidad personal que se cargará con la propia batería del coche.

En cuanto a las novedades, se pueden contemplar más de 100 a nivel mundial y europeo, como el resurgimiento de la marca española de coches de lujo Hispano Suiza, que presentará su hiperdeportivo eléctrico 'Carmen' de 1.019 CV, además de curiosidades como las últimas versiones de coches voladores de la compañía Pal-V.

Otros a tener en cuenta serán el 'Mark Zero' de Piëch; el centenario de Bentley Motors, que lo celebra con el Bentayga Speed de 635 CV; y los últimos lanzamientos de fabricantes de deportivos como Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Pagani o Koenigsegg.

Entre ellos, destacan el Ferrari F8 Tributo, un homenaje al motor más potente de serie V8 del fabricante;, y el prototipo de todoterreno Lagonda All-Terrain Concept, el primero de producción de la marca eléctrica de Aston Martin.

Seat desvelará también un prototipo eléctrico con hasta 420 kilómetros de autonomía, 'el-Born'; mientras que su firma independiente de deportivos Cupra lleva a Ginebra el todocamino concept-car Formentor, primer modelo desarrollado especialmente para la marca.

Volkswagen llega a Ginebra con el T-Roc R, la versión superior de la gama con motor de 300 CV, junto a una actualización técnica en profundidad del Passat y un prototipo eléctrico inspirado en los buggies americanos de los años 60 y 70 diseñados para atravesar las dunas de California.

BMW acude con el nuevo Serie 7, con las variantes híbridas enchufables del Serie 7, X5 y Serie 3 Sedan; y con el BMW Individual M850i Night Sky, un vehículo con auténticos fragmentos de meteorito.

La novedad de Renault es la quinta generación del Clio, que dispone a partir de ahora de una versión híbrida; el nuevo Twingo. Subaru apuesta por dos modelos electrificados; SsangYong por el Korando más europeo de la historia; Mitsubishi presentará el todocamino Engelberg Tourer y Honda cuenta con la versión final de su prototipo de eléctrico.

Fiat conmemora los primeros 120 años de la marca con la nueva familia 500 '120th', y Jeep muestra la versión Trailhawk del Cherokee y las edición especiales 'S' del Renegade, Compass, Cherokee y Grand Cherokee.

Alfa Romeo celebra su participación en la Fórmula 1 con las ediciones limitadas del Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio Alfa Romeo Racing, mientras que Toyota exhibe su prototipo GR Supra GT4 Concept. Lexus, por su parte, presenta la actualización del RC F y el LC Cabrio Concept.

Audi ha llevado cuatro vehículos eléctricos (que se estrenarán a finales de 2020), y los híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5. Un nuevo todocamino, el CX-30, es la apuesta que lleva Mazda.

Todos los coches mostrados en el Salón de Ginebra 2019

Modelos Audi

Modelos BMW

Modelos Lexus

Modelos Seat

Modelos Volkswagen

Modelos Toyota

Resto de modelos