Un automóvil pierde el 36% de su valor dos años después de ser matriculado, según el Informe de Evolución de Valores de Vehículos de Ocasión de Eurotax elaborado para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El estudio analiza el valor medio de las ventas reales efectuadas a particulares en el mercado de turismos y todoterrenos usados por tramos de edad a lo largo de 2018, calculado en precio y porcentaje de valor residual.

Según el estudio, el valor residual medio fue del 63,8% en un coche de dos años en 2018, cuyo precio medio se situó en 18.239 euros al cierre del ejercicio.

De este modo, el valor residual de los vehículos con dos años de antigüedad descendió 0,6 puntos porcentuales, aunque su precio fue superior a la media registrada en 2017.

Según Ganvam, el aumento del peso de vehículos jóvenes en los tramos de edad anteriores (de 0 a 2 años) produce un efecto dominó en este segmento, ya que el valor medio de los seminuevos es más alto e influye al alza de precios en los turismos y todoterrenos con dos años, lo que refleja que en su conjunto se han transferido coches de mayor precio.

Valen la mitad en cinco años

Por su parte, los valores residuales de los vehículos con cinco años experimentaron a lo largo de 2018 "ligeros" ajustes a la baja y su precio medio fue 254 euros inferior al de 2017, situándose en 13.846 euros y un valor promedio en porcentaje del 46,3%.

El informe destaca también que la evolución de precios en coches con siete años comenzó 2018 con "fuertes" incrementos, tanto en valor absoluto como en porcentaje, llegando a alcanzar los 10.850 euros y el 38% de valor residual en el mes de julio.

El segmento cerró el año con un 37% de valor residual y un precio medio de 10.569 euros, lo que supone un incremento de un punto porcentual y 600 euros más que en 2017.

Los turismos y todoterrenos con once años se vieron menos afectados por la tendencia "ligeramente" negativa del mercado, especialmente en el caso de los diésel, destaca Ganvam. El valor residual medio se situó en 5.152 euros en 2019, con un promedio del 18,9%, dos puntos porcentuales por encima del año anterior.