Viajar en autocaravana constituye toda una filosofía de vida, que permite a quienes optan por esta práctica disfrutar de toda una serie de ventajas, entre las que sobresale la libertad para improvisar y para adaptar cada trayecto a sus apetencias puntuales. Con la caravana se viven experiencias únicas, sin depender de reservas, hoteles u horarios. Y, con el paso de los años, todas estas ventajas han ido acompañadas de una mayor comodidad.

De hecho, el usuario habitual de caravana la suele adaptar a sus necesidades, sintiéndose, incluso, más cómodo que en su propia casa y teniendo todo al alcalce de la mano, de una forma ordenada y cómoda. Todo esto ha contribuido a que cada vez sean más los aficionados en viajar en autocaravana, lo que a su vez ha perfeccionado la oferta, adaptándola a las demandas de un mercado cada vez más heterogéneo.

Por ello, cada vez son más las firmas que apuestan por fabricar autocaravanas de lujo, en las que no solo se cuidan los acabados, sino que se busca que el usuario disfrute en su vehículo de elementos propios de cualquier alojamiento de máxima categoría. Para ello, se opta por incorporar materiales nobles a todo tipo de superficies y mobiliario, por tapizar asientos en piel, por elegir colchones de alta gama, o por incorporar el hidromasaje a sus cabinas de ducha. Y, todo ello, de la mano de las últimas tecnologías, que favorecen la conectividad con el mundo y que mejoran también la experiencia en cuanto a la conducción, debido a la potencia de sus motores y a las mejoras en cuanto a maniobrabilidad y a seguridad para cada uno de sus ocupantes.

Tipos de caravanas

Para satisfacer a los usuarios que demandan este tipo de caravanas, Autocaravanas Yakart dispone de excelentes opciones al ser distribuidores oficiales de grandes marcas especializadas en su diseño, como son Carthago o Concorde, que, hoy en día, los modelos más populares en el mercado español dentro del sector de las autocaravanas de alta gama.

Sin embargo, esta categoría de caravanas no está al alcance de todos. Por ello, antes de comprar o alquilar una autocaravana hay que saber qué tipos de autocaravanas existen en el mercado y cuál es la que mas se ajusta a las necesidades de cada uno.

Así, nos encontramos con cuatro tipos de autocaravanas. Por un lado están las denominadas «Capuchina», que es el tipo mas común de autocaravana. Este vehículo se caracteriza por el típico dormitorio, que sobresale por encima de la cabina del conductor donde hay espacio para una cama doble.

Por otro lado encontramos la autocaravana «perfilada», que sSe diferencia de la capuchina en que desaparece la zona de cama sobre la cabina para convertirse en un armario para guardar objectos. Sin duda, este tipo es más estable y aerodinámico mejorando así su conducción.

La autocaravana «integral» es la más aerodinámica y manejable del mercado. Cuanta con una distribución similar al interior habitable de un autobús.

Algunas autocaravanas de este estilo pueden alcanzar los doce metros y se pueden utilitzar totalmente hasta la cabina del conductor. Suelen disponer de una cama doble abatible en la zona superior de la cabina por encima del conductor.

Hoy en día se pueden encontrar autocaravanas integrales homologadas para seis plazas aptas para conducir con el carnet B.

La «Camper», por su parte, es un vehículo mixto de menores dimensiones, fabricado sobre modelos de furgonetas y están acondicionadas con la mayoria de los servicios de manera más reducida que una autocaravana. Esto aporta una serie de ventajas: pasan mas desapercibidos y són mas manejables entre otras características favorables.