El 26% de los conductores españoles se identifican con un 'perfil competente', por lo que se consideran personas inteligentes, sofisticadas y precisas al volante.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Drive On del fabricante de lubricante Shell Hellix que se ha realizado entre 9.000 conductores europeos, de los que 1.000 son españoles, para analizar su comportamiento y las emociones que sienten a los mandos de un vehículo.

El porcentaje de los vecinos comunitarios que se incluyen en el 'perfil competente' es del 22,5 %, de acuerdo con el informe.

Los rasgos que les caracterizan son: habilidad, no perder los nervios en los atascos, conducir muy bien, saber cuándo adelantar en carretera y practicar una conducción suave pero decidida.

A estas personas les gusta que les vean como gente que siempre parece mantener el control y no pierden los estribos con facilidad. Disponen de poco tiempo y están muy centrados en el trabajo.

El automóvil que les gusta conducir es de gama alta y lo disfrutan no solo como un símbolo de estatus, sino también como un medio o una herramienta.

Dos de cada diez conductores tienen un perfil más social y respetan más las normas.

Otro 19,5 % de los participantes en la muestra (el mismo porcentaje en la Unión Europea) de Shell Helix se ven con un 'perfil amigable', que les caracteriza por ser prácticos, responsables y confiables.

Aseguran que la sencillez es esencial para la forma en que disfrutan de la conducción, que generalmente la hacen con sensibilidad social, respetando las normas y a los demás usuarios.

Esto les lleva a elegir vehículos grandes y espaciosos, capaces de transportar a toda la familia.

Por último, el 19 % de los españoles (y el 17,5 % de los europeos) son 'protectores' y destacan por una actitud tranquila y ser cuidadosos y prudentes al volante.

Apuestan por la seguridad, la sencillez y la comodidad al volante, por lo que valoran lo práctico y disfrutar de la familia.

El vehículo que más se adapta a su perfil es el grande, tipo monovolumen, ya que les gusta conducir sin prisa por un sitio nuevo y disfrutando de las vistas, de acuerdo con el estudio.