06 de octubre de 2019
06.10.2019
MOTOCICLISMO. MotoGP

Marc Márquez gana en Tailandia y conquista su sexto Mundial de MotoGP

El piloto catalán sigue ampliando su palmarés y se asegura el campeonato a falta de cuatro carreras

06.10.2019 | 09:49

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha proclamado por sexta vez campeón del mundo de MotoGP después de ganar este domingo en la carrera del Gran Premio de Tailandia, decimoquinta cita del Mundial de motociclismo, tras superar en la última vuelta al francés Fabio Quartararo (Yamaha), y de que su único rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), terminase cuarto.

Con solo 26 años, el de Cervera continúa haciendo historia al conquistar su sexto título de la categoría reina (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y el octavo de su carrera (125 cc en 2010 y Moto2 en 2012), y todo al asegurarse el cetro a falta todavía de cuatro pruebas para el final, algo que hasta ahora solo habían logrado Mick Doohan y Valentino Rossi.





En un fin de semana complicado, en el que el catalán sufrió una dura caída durante la primera jornada de entrenamientos libres que le obligó a pasar por el hospital, las cuentas eran claras: tenía que terminar por delante de Dovizioso y sacarle dos puntos. El sábado cumplió y, a pesar de irse de nuevo al suelo, se aseguró la tercera plaza de salida, mientras el transalpino era séptimo.

El 'poleman' del sábado, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), conseguía defender su posición de privilegio en el arranque de la prueba este domingo en Buriram, y Márquez subía una posición para ponerse a su rueda; llegó incluso a adelantarle en la vuelta 2, pero cedió tras irse largo en una curva. 'Dovi', mientras, marchaba cuarto.

El carácter del campeón salió una vez más a relucir; lejos de relajarse, sabiendo que con esa posición le bastaba para revalidar su corona, inició una frenética lucha con el 'rookie' de Niza, intercambiándose vueltas rápidas y consiguiendo bajar del 1:30 en el trazado tailandés.

Márquez aguantó todo el tiempo tras la estela de Quartararo hasta que a dos vueltas del final protagonizó el primer intento de superarlo a final de recta y con una arriesgada maniobra por el exterior, pero fue en el último giro cuando, un poco después de ese punto, lo volvió a intentar con éxito y aunque Quartararo intentó devolver la acción en la última curva, Márquez tenía la lección bien aprendida del pasado año y volvió a ganar en Tailandia y así poder celebrar su octavo título mundial, el sexto de MotoGP.



Primera nota destacada de la carrera fue el fallo en la moto del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) al que se le quedó la moto parada y tuvo que empujarla corriendo para salir último desde la calle de talleres, mientras el semáforo se apagó y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se puso a tirar al frente de la prueba.

Tras Quartararo y a pesar de los intentos de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) para que no fuese así, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cogió el rebufo del francés, con algún pequeño error al principio de la segunda vuelta que le hace irse largo aunque no perdió la posición.



El piloto francés protagonizó la vuelta rápida en el tercero giro en un claro intento de escaparse en solitario, pero pegado a su estela estaba un Marc Márquez que demostró desde los primeros instantes de carrera que quería sentenciar su octavo título mundial en Tailandia, aunque el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), el único que le podía amargar su objetivo, por entonces era cuarto.

Por detrás, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) iba ganado poco a poco posiciones desde el noveno lugar en la formación de salida, y en la cuarta vuelta era sexto tras adelantar al español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que iba por delante de su compañero de equipo Alex Rins y del italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19).

Una nueva vuelta rápida de Quartararo recibió la réplica de Márquez en el quinto giro, sin que el francés consiguiese demasiada diferencia, pero sí que hizo la primera criba pues el trío de cabeza, con Viñales ya un poco más descolgado, tenía dos segundos y medio de ventaja sobre el grupo que encabezó Dovizioso y en el que estaban los también italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi, además de Joan Mir y Alex Rins.

En apenas un par de vueltas más Quartararo y Márquez ya habían dejado descolgado a Viñales a casi tres segundos y el grupo de Dovizioso se encontraba ya a más de cuatro segundos, lo que le daba el título matemáticamente al piloto de Repsol Honda de concluir así la carrera tailandesa.

Nueva vuelta rápida de Fabio Quartararo en el décimo giro con el que intentó abrir un hueco respecto a Marc Márquez, que por entonces era de apenas seis décimas de segundo, pero en el siguiente el piloto de Repsol Honda le devolvió nuevamente la acción y aunque esa segunda posición le daba el título mundial, el líder del mundial parecía dar la impresión de querer "sentenciar" con un nuevo triunfo su octavo campeonato del mundo y el sexto en MotoGP.

Quartararo no consiguió quitarse la presión a la que le sometió Márquez
, que en el decimosexto giro rodó literalmente pegado a la moto del francés y así se mantuvieron hasta la vigésima tercera vuelta, en la que Márquez hizo el primer intento de superar a su rival ¡por fuera a final de recta!

Dos últimas vueltas de infarto. Una moto pegada a la otra y en la segunda curva del trazado, en la última vuelta, consiguió superarlo por fuera para ponerse líder de la carrera y encaminarse hacia su octavo título mundial.



Viñales fue tercero, Alex Rins acabó en la quinta posición con Joan Mir séptimo, Pol Espargaró (KTM RC 16), a pesar de su lesión en el brazo izquierdo, decimotercero, y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), decimoséptimo, por delante de Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V).

Aleix Espargaró se tuvo que retirar en el decimoséptimo giro con problemas mecánicos en su Aprilia RS-GP cuando se encontraba en una meritoria décima posición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

17 de noviembre

GP de la C. Valenciana

Circuito de Ricardo Tormo

En directo

Horarios:

Moto GP
11:00h
Moto 2
12:20h
Moto 3
14:00h