Controversia

El gran proyecto de reforestación de África podría ser ecológicamente inadecuado

Un estudio afirma que una superficie más grande que España está amenazada por plantaciones erróneas

Alertan de que el gran proyecto de reforestación de África puede ser inadecuado

Alertan de que el gran proyecto de reforestación de África puede ser inadecuado / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La iniciativa AFR100es un ambicioso proyecto que ya está en marcha para plantar 100 millones de hectáreas de árboles en 2030 en varios países africanos. Hay involucrados gobiernos, investigadores, ONG y corporaciones de gran importancia, con el apoyo de instituciones internacionales. Sin embargo, un reciente estudio científico alerta de que esta iniciativa de reforestación podría ser inadecuada e incluso perjudicial para el medio ambiente.

Un estudio publicado en la revista Science por científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) revela que una superficie algo más grande que España está amenazada por iniciativas de restauración forestal debido a una estrategia equivocada.

Los investigadores analizaron las áreas donde se lleva a cabo esta reforestación (o está previsto hacerlo) y descubrieron que en muchos casos se incluyen áreas clasificadas como sistemas no forestales.

Imagen de una sabana africana

Imagen de una sabana africana / AdobeStock

Los autores de la investigación critican la inclusión de estos sistemas no forestales, como sabanas y pastizales, cuya supervivencia se amenazada por el aumento de la cubierta arbórea.

Una sabana no es un bosque

Advierten que plantar árboles en estas áreas de pasto, que son estructural, funcional y composicionalmente distintas de los bosques, podría ser un peligro para la vida silvestre (como los rinocerontes y los ñus), así como para las poblaciones humanas que dependen de estos ecosistemas.

Kate Parr, profesora de Ecología Tropical en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad y autora del estudio, afirma: "La restauración de los ecosistemas es necesaria e importante, pero debe hacerse de una manera que sea apropiada para cada sistema”.

"Los sistemas no forestales, como las sabanas, se clasifican erróneamente como bosques y, por lo tanto, se considera que necesitan ser restaurados con árboles”, añade.

Por ello, insta a rectificar la actual estrategia: "Existe una necesidad urgente de revisar las definiciones para que las sabanas no se confundan con los bosques, porque el aumento de árboles es una amenaza para la integridad y persistencia de las sabanas y los pastizales".

Plantaciones en el programa AFR100

Plantaciones en el programa AFR100 / afr100

"Destacar esta cuestión ahora significa que todavía hay tiempo para negar esta amenaza y garantizar que los sistemas no forestales reciban una restauración adecuada".

Nicola Stevens, investigadora Trapnell en entornos africanos de la Universidad de Oxford y coautora del artículo, afirmó: "La urgencia de implementar la plantación de árboles a gran escala está provocando la financiación de proyectos evaluados de forma inadecuada que muy probablemente tendrán beneficios de secuestro de CO2 insignificantes y, en cambio, pueden causar daños sociales y ecológicos”.

El estudio destaca que este no es un problema exclusivo de África. Muchas otras áreas no forestales, por ejemplo, las sabanas y pastizales abiertos de India y Brasil, podrían afrentar un futuro similar debido a una "restauración" inadecuada con árboles.

Plantación realizada en el proyecto AFR100

Plantación realizada en el proyecto AFR100 / afr100

También en España diversos expertos y entidades académicas recuerdan la necesidad de emplear siempre especies autóctonas en las reforestaciones que realizan a menudo empresas interedas en compensar sus emisiones y, además, hacerlo en terrenos adecuados para ello. Tampoco en España cualquier terreno es adecuado para cualquier especie, y a menudo muchas plantaciones suelen morir antes de que desarrollen un bosque.

Estudio de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adj0899

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es