Vida animal

Millares de vencejos están llegando a España: así son estas asombrosas aves

Son un caso extremo de adaptación al vuelo: no se posan ni para dormir durante meses

Vencejo en vuelo; millares de ellos están llegando a España

Vencejo en vuelo; millares de ellos están llegando a España / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los estridentes y fugaces chillidos que escuchamos en la calle desde nuestras casas, emitidos por esas rapidísimas aves que atraviesan el cielo como balas, nos anuncian que los vencejos ya han llegado a España. Millares de estas aves están ya en nuestro país después de haber recorrido un larguísimo viaje, desde el sur de África y a lo largo de más de 11.000 kilómetros.

Tras atravesar desiertos, cordilleras y mares, siguiendo su ciclo biológico anual, los vencejos (pero también golondrinas y aviones) se preparan para habitar los mismos nidos que ocuparon los años anteriores, y es que estas especies son fieles en cuanto a su ‘vivienda’. Por ello, proteger estos nidos y evitar su destrucción es una obligación, también impuesta por la ley.

En febrero, abandonan sus zonas de invernada atravesando África, el golfo de Guinea y el desierto del Sahara hasta llegar a su zona de invernada en España, donde llegan a principios de mayo, tras más de 11.000 kilómetros recorridos y tres meses de viaje. Al acabar el verano, harán el recorrido inverso, de regreso a África.

Trayectoria seguida por vencejo provisto de GPS

Trayectoria seguida por vencejo provisto de GPS / SEO/Birdlife

El vencejo se pasa casi toda la vida en el aire: puede volar durante meses sin posarse nunca (salvo en época de cría) y vuela de forma sostenida a 90 Km/h, aunque alcanza velocidades punta de más de 100 km/h. Se estima que pueden vivir 12 años tras haber recorrido más de 144.000 kilómetros.

«Ahora mismo, puede que un vencejo esté cruzando el Sáhara en dirección al edificio en el que vivimos, el mismo en cuyo tejado puede llevar criando fielmente desde hace muchos años como un anónimo vecino de nuestra comunidad. Este viaje es compartido por golondrinas, abejarucos y una larga lista de aves, que, tras pasar meses en África, regresan anunciando el fin del invierno en un viaje sincronizado durante miles de años para que su llegada coincida con el momento climático adecuado. De ello depende en gran medida encontrar el alimento suficiente para criar con éxito a sus polluelos y garantizar la supervivencia de estas especies» apunta Luis Martínez, técnico de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Un vencejo en su nido, durante la cría

Un vencejo en su nido, durante la cría / Pinterest

Cómo afecta el cambio climático a las aves

El cambio climático afecta de manera dramática a las aves. Algunas especies se adaptan variando sus fechas de regreso o partida, otras no son capaces de adaptarse y se mantienen fieles a las fechas grabadas en su genética a través de generaciones. Muchas de ellas se encontrarán con que sus crías ya no nacen en el momento de máxima disponibilidad de alimento, o se verán perjudicadas por fenómenos meteorológicos extremos, iniciando un progresivo declive que puede poner en riesgo su supervivencia como especie.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% entre 1998 y 2020.

Prohibido destruir sus nidos

Una de las principales amenazas para la especie es la destrucción de sus lugares de cría. En muchas ocasiones, los vencejos se encuentran con sus zonas de cría desaparecidas a causa de obras de rehabilitación. Incluso con frecuencia, las obras comienzan durante el periodo de nidificación.

Un vencejo en vuelo

Un vencejo en vuelo / SEO/Birdlife

El vencejo es una especie protegida a nivel estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, estando incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna. En todo caso, está estrictamente prohibido destruir los nidos de vencejo (así como de golondrinas, aviones y cualquier otra ave), incluso si están vacíos. Las multas pueden ser elevadas.

La asombrosa vida del vencejo

Los vencejos se encuentran entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida. Estas aves se han adaptado de tal forma a la vida en el aire, que pueden pasar hasta casi un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida.

Únicamente en el momento de nidificar requieren posarse, algo que siempre harán en las alturas, habitualmente en edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo. Es, por ello, un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, y sus pueblos y ciudades.

«El vencejo se suma a la ya larga lista de aves comunes, las que nos han acompañado siempre en nuestros barrios y pueblos, que sufren un declive poblacional. Que veamos menos gorriones, menos golondrinas o menos vencejos no es anecdótico sino una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza”, afirma SEO.

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es