Se acerca el gran día. El próximo sábado tendrá lugar en La Vall de Gallinera un fenómeno natural excepcional que se repite sólo 2 veces al año y cada vez atrae a más curiosos y aficionados de la astronomía. Se trata de la alineación solar de La Foradà. Existe constancia de este fenómeno, consistente en que los haces de luz del sol atraviesan el arco de la Penya de la Foradà, ya en documentos escritos del siglo XVII.

Investigaciones más recientes, como la del astrónomo y egiptólogo José Lull, han documentado este frenómeno que apenas dura un par de minutos y tiene lugar a las 16.42 horas del 9 de marzo y a las 16.20 horas del 4 de octubre, festividad de Sant Francesc d'Asis.

Durante la alineación solar, la luz del sol pasa por el arco de la Foradà e ilumina los restos del Convent franciscano de Gallinera. No es una casualidad que una de las ocasiones en que se puede apreciar este espectáculo de la naturaleza sea precisamente la festividad del santo que da nombre a esta orden religiosa. Los franciscanos escogieron a propósito el emplazamiento del templo religioso a partir de la observación previa del fenómeno astronómico, en el año 1611.

La Unió Cultural d'Amics de La Vall de Gallinera y el ayuntamiento del municipio han preparado una serie de actividades culturales para este mes, relacionadas con la alineación solar.