Calp reabre la piscina municipal que cerró en diciembre: por ahora será gratis

Las instalaciones ya se pueden usar desde este lunes solo para el baño libre con horario de mañana | El Ayuntamiento aún está preparando una ordenanza y planeando cómo será la gestión definitiva de las instalaciones

La piscina municipal de Calp.

La piscina municipal de Calp. / INFORMACIÓN

Los vecinos y residentes de Calp ya pueden volver a nadar en la piscina municipal. Las instalaciones han vuelto a abrir sus puertas tras el cierre de las mismas en el mes de diciembre cuando el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con la entonces adjudicataria al considerar que había numerosos incumplimientos. El baño, por ahora, será gratuito y en horario de mañana.

Así lo ha informado el consistorio quien ha explicado que esta apertura es solo una fase preliminar al proyecto definitivo que se está preparando para la gestión de la piscina municipal. Por ahora, se abren las instalaciones para el baño libre en horario de 8 a 14 horas, con servicio de socorrismo y administración. Las actividades complementarias como cursos de natación, aquagym, matronatación etc. se ofertarán en cuanto los procedimientos administrativos se completen.

Según han informado desde el Ayuntamiento, el gobierno local se plantea que la gestión de la piscina y sus servicios sea gestionada directamente por la administración, pero para ello habrá que aprobar una ordenanza que regulará los precios públicos por el uso de la piscina. La misma ya está redactada y será debatida en el pleno del mes de junio, según confirmaron las mismas fuentes. Además ya se encuentra en fase de contratación la aplicación informática que permitirá el cobro de los servicios una vez aprobada la ordenanza.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con la adjudicataria en el mes de diciembre por esos incumplimientos como los horarios, la provisión de suministros o la ausencia de servicio de socorrismo durante el horario de apertura, entre otros. Así, la administración local dejó de satisfacer el canon que se estableció en un importe anual de 48.090,97 euros. Cabe recordar que la piscina ya permaneció cerrada durante dos años hasta que se reabrió en enero de 2023 de manos de esa empresa.

El Ayuntamiento tomó la decisión en diciembre de precintar las instalaciones de la piscina municipal y cambiar las cerraduras una vez que finalizó el plazo otorgado a la mercantil concesionaria del servicio para revertir el servicio. La rescisión del contrato de gestión de la piscina municipal se hacía efectiva tras haber recibido el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu que avala la decisión del Consistorio de resolver el contrato como consecuencia de los numerosos incumplimientos de la empresa concesionaria. 

"Queremos pedir disculpas"

Tras estar la piscina meses cerrada, el gobierno local ha entonado el "mea culpa". La gestión de la piscina municipal de manera directa implica la tramitación de un total de 18 contratos públicos de diferente naturaleza por lo que los tiempos de apertura "se han dilatado más de lo esperado", según ha explicado el concejal de Deportes y Contratación, Ximo Perles.

Por ello, "queremos pedir disculpas por la demora, nos hubiera gustado poder abrir las instalaciones de la piscina municipal antes y ofertando todos los servicios pero consideramos que es preferible abrirla ya en esta fase preliminar mientras los trámites administrativos van resolviéndose para ofrecer un proyecto completo con todas las actividades. Nuestra voluntad es poder reabrir la piscina completamente lo antes posible", añade.