Un nuevo incendio, el décimo en seis días en la Marina Alta, amenaza uno de los grandes símbolos naturales de la comarca, el Montgó. El fuego se ha declarado sobre las 18 horas en el conector ecológico del parque natural. Ha comenzado en una parcela de matorral donde antes había almendros. Las llamas, que ya están estabilizadas, amenazaban una gran pinada que ya forma parte del parque natural del Montgó. Esta zona se conoce como Huertos del Montgó.

La movilización ha sido inmediata. Ya luchan contra las llamas los bomberos, los voluntarios de Protección Civil y de la agrupación de Balcón al Mar y los medios aéreos.

Este fuego es el cuarto que se declara en Xàbia desde el domingo. Los originados en los parajes litorales de la Falzia y la Granadella quedaron en conatos. El de la partida de Benimadrocs, muy próximo al que ahora amenaza el Montgó, sí calcinó una densa pinada.

La sospecha de que un pirómano está detrás de estos fuegos (y de los tres que han afectado al paraje de la Rana de Gata esta semana) cobra todavía más fuerza.