Los clubes náuticos valencianos con las concesiones caducadas ya empiezan a respirar tranquilos. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado hoy en Xàbia que a partir de septiembre se empezarán a prorrogar estas concesiones por diez años. El primer club náutico con el que el Consell firmará esa prórroga será el de Xàbia. El conseller ha destacado que así se da estabilidad jurídica a los puertos deportivos. También ha anunciado una rebaja del 50 % en las tasas y cánones que pagan a la Generalitat los clubes náuticos, varaderos o negocios de hostelería que funcionan en las dársenas.

El presidente del club náutico xabienc, Arturo Miquel, que con ese horizonte de diez años de concesión la entidad ya puede plantear derramas a sus socios para reparar los daños que dejó el temporal gloria o mejoras importantes como la de renovar la escuela de vela y eliminar sus barreras arquitectónicas. Ha indicado que ya han contratado una empresa de ingeniería para efectuar un proyecto de sostenibilidad y accesibilidad. También se instalarán placas fotovoltáicas en esta instalación de amarres deportivos.

Tras la prórroga de la concesión de Xàbia, se ampliará también diez años la de los clubes náuticos de Altea y Torrevieja. Entre las entidades que tienen la concesión caducada (se renueva mes a mes), están las de Cullera y el Perelló, en Valencia, la de Vinaròs, en Castellón, o las de les Bassetes (Benissa), Moraira y Xàbia, estas tres en la Marina Alta