Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp insta al Gobierno a parar el plan que limita los días de pesca

Calp insta al Gobierno a parar el plan que limita los días de pesca

Los grupos políticos de Calp, en defensa del sector pesquero de la localidad, han apoyado de forma unánime en el último pleno una moción por la que instarán al Gobierno y al resto de administraciones públicas con competencia en la materia la paralización de la Orden APA 423/2020, el Plan de Gestión de Recursos Pesqueros Demersales para la conservación de determinadas especies en el mar Mediterráneo.

Se trata de un plan adoptado por el Gobierno de España en aplicación de un reglamento europeo para fijar los límites biológicos que hagan posible una pesca sostenibley que establece restricciones en la actividad pesquera.

La orden regula un nuevo régimen de esfuerzo de los buques de arrastre de fondo en el Mediterráneo que implica una reducción anual de los días de pesca asignados a cada una de las embarcaciones de esta modalidad y que puede llegar hasta un 40 por ciento respecto a la actividad desarrollada hasta ahora. Este hecho preocupa al sector pesquero ya que supone «la imposibilidad de realizar las tareas habituales de pesca en un año natural», según consta en la moción respaldada por todos los grupos políticos.

Además, consideran que esta reducción de los días de actividad pesquera implicará la pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero profesional pues los rendimientos económicos se verán muy mermados al reducirse los días efectivos de pesca asignados a cada una de las embarcaciones.

Por este motivo los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Calp con la moción aprobada se comprometen a instar a la administración central y a otras encargadas de la gestión de los recursos pesqueros a que paralicen la entrada en vigor de este plan para un mejor estudio y aplicación de esta iniciativa.

Estudio de impacto

Los grupos políticos de Calp con representación municipal también instarán a que se realice un estudio del impacto socioeconómico que tendrá en el sector pesquero la aplicación de dicho plan y además, a que se contemple en este documento la reducción del esfuerzo pesquero que ha realizado la flota de arrastre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats