Las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira, suspendidas por la crisis del coronavirus, han pisado la calle. Se había organizado una celebración virtual, pero dos "filaes" han ido un paso más allá. En la tarde de ayer, 19 festeros de Almoraima y Marsa Mudhaira se enfundaron las chilabas y, con un altavoz portátil, recorrieron la calle peatonal Calatayud. El video del "desfile" ha desatado la polémica. El Ayuntamiento de Teulada-Moraira se ha desmarcado esta tarde del acto "espontáneo". "Este desfile no tenía ninguna clase de autorización", ha precisado el consistorio en un comunicado colgado en "facebook". El ayuntamiento ha indicado que avala la celebración virtual y ha recordado que las fiestas están suspendidas. Ha apelado a actuar con "cuidado y cordura". "Es importante mantener las normas de seguridad y reforzar la precaución frente a la covid-19".

Las dos "filaes" también han lanzado un comunicado en "facebook". Han insistido en que no hicieron un desfile, sino "un paseo" que fue "totalmente espontáneo". "Las dos filaes se encontraron por la calle después de comer en sus respectiva cábilas y respetaron en todo momento las medidas de seguridad en cuanto a la distancia social", han subrayado. Estas entidades han pedido disculpas a los festeros y vecinos "que se hayan podido sentir agraviados por estos hechos".

Estas dos "filaes" admiten que la junta central de Moros y Cristianos suspendió los actos oficiales y multitudinarios, "pero ayer éramos 19 festeros" y "no se prohibió que se pudiese pasear y reunirse en grupos de máximo de 20 personas". "No necesitábamos ninguna autorización para pasear por una calle peatonal", señalan las dos entidades festeras, que precisa que la junta sí autorizó que los festeros pudieran usar este fin de semana las chilabas.