Playas seguras y con distancia. Dénia quiere que su litoral sea un ejemplo este verano de baño seguro. Los socorristas de la Cruz Roja empezarán a prestar el servicio de vigilancia y salvamento el próximo día 20. Pero este verano de la "nueva normalidad" obligada por la epidemia del coronavirus se les suman los informadores, trabajadores que se dedicarán a concienciar y a dejar muy claro a los bañistas que deben cumplir la distancia social y disfrutar de la playa con mucho conocimiento. Ese cuerpo de informadores lo formarán 34 personas. A 12 las contrata la Cruz Roja, que ya ha sacado la oferta de empleo, y a las otras 22 el ayuntamiento. El alcalde, Vicent Grimalt, ha aclarado esta tarde que esa contratación se llevará a cabo a través de Creama.

"Realizarán tareas de información de lunes a domingo. Si hay algún altercado, llamarán a la policía local", ha precisado Grimalt, que ha insistido en que en el litoral de les Marines se crearán 26 accesos bien señalizados con pasarelas de entrada y salida. La "franja activa de 5, 6 ó 7 metros" de la orilla será para pasear. El siguiente tramo de arena será para extender la toalla y poner la sombrilla, y la tercera franja se reservará para jugar a las palas o a la pelota. Los lavapiés estarán precintados, ya que es el punto de más peligro de contagio.

El munícipe se ha mostrado confiado en que los bañistas sean responsables y guarden las distancias de seguridad. Ha dicho que a partir de hoy se empezará a calcular el aforo restringido de las calas de les Rotes.

El alcalde también ha revelado que el viernes recibieron la autorización de Costas para montar los chiringuitos en las playas. Hoy mismo están avisando a los adjudicatarios para comunicarles las condiciones del servicio. Grimalt ha indicado que los chiringuitos podrían estar ya abiertos el 20 de junio o, como muy tarde, el 1 de julio.