El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial con el respaldo de todos los grupos municipales conceder ayudas directas al comercio local para paliar las pérdidas que han sufrido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Para ello el Ayuntamiento ha aprobado también en el pleno, y también por unanimidad, una modificación presupuestaria que permitirá destinar a estas subvenciones una partida de 1.000.000 de euros. Las ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 600 euros y estarán dirigidas tanto a autónomos como a pequeñas empresas que ejerzan su actividad en el término municipal calpino.

En concreto se concederá una ayuda de 1.000 euros a aquellos autónomos, microempresas o pequeñas empresas con más de 10 trabajadores y 800 euros a aquellas con 10 o menos trabajadores que se vieron obligadas a cerrar con la declaración del estado de alarma. Por otro lado, se han previsto ayudas de 700 euros a aquellos autónomos o pequeñas empresas de más de 10 trabajadores y 600 euros a aquellas otras con hasta 10 trabajadores no afectadas por el cierre decretado en el estado de alarma y cuya facturación se vio reducida en un 50 por ciento.

Los autónomos o pequeñas empresas que deseen solicitar estas ayudas deberán haber estado de alta de forma ininterrumpida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda durante, al menos, el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020 y además deberán mantener su actividad durante seis meses como mínimo a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión de la subvención.

Por otro lado, no podrán solicitar estas ayudas los que hubieran sido beneficiarios de otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las bases, aprobadas inicialmente, se someterán ahora a exposición pública.

El portavoz de Defendamos Calpe Paco Quiles ha señalado que las bases son mejorables y que deberían adaptarse a la realidad calpina. Y en este sentido, considera que el criterio para valorar la reducción en los ingresos de los comercios que no han cerrado durante el estado de alarma no debería ser el promedio facturado en los seis meses anteriores, que corresponden a los meses de invierno en Calp, época en la que las empresas tienen una facturación más baja que en verano y en este sentido consideran "más justo" que se comparara con los meses de marzo y abril del año anterior "donde sí que se vería que se ha disminuido su facturación con respecto al año anterior".

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha reclamado que se destine un mayor presupuesto a las ayudas. Y ha propuesto utilizar para ello el dinero de las subvenciones finalistas, es decir, las destinadas a un fin concreto y que por la situación de la COVID-19 no se van a producir, como es el caso de las diferentes celebraciones festivas.

Por su parte, el portavoz socialista, Santos Pastor, ha manifesetado el apoyo de su formación a todas las medidas que sirvan para minimizar los efectos de esta pandemia y ha señalado al mismo tiempo su disconformidad con el requisito para acceder a las ayudas de estar dado de alta de forma ininterrumpida en la Seguridad Social desde diciembre a marzo ya que muchos negocios suspenden sus actividades en temporada baja y por tanto no podrían optar a las ayudas.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, ha destacado por su parte, su apoyo a estas medidas y que es probable que haya que añadir nuevas partidas ya que "todavía nos queda un largo trecho" en esta crisis causada por el coronavirus.

La alcaldesa Ana Sala ha destacado que no se pueden eliminar las subvenciones finalistas a no ser que las asociaciones beneficiarias presentaran un escrito renunciando a ellas, como han hecho las cinco cofradías y hermandades de la Semana Santa de Calp, a las cuales les correspondía a cada una de ellas mil euros de subvención. Estas han solicitado que los 5.000 euros se destinen a ayudas por la COVID-19, como así ha asegurado la alcaldesa que se hará.

Ampliación de las ayudas para emergencia social

Por otro lado, el pleno ha acordado ampliar las ayudas de emergencia social COVID-19 en 152.000 euros para productos de alimentación, higiene y farmacia de familias vulnerables. Esta cantidad se suma a los 80.000 euros que ya se destinaron en el mes de abril para estas ayudas y a los 256.375 euros del mes de marzo, que se distribuyeron en ayudas y en la contratación de cuatro personas para el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Bonificación del IBI

Además, fuera del orden del día se ha aprobado no aplicar la suspensión de términos y plazos administrativos que entró en vigor con la declaración del estado de alarma para las ayudas destinadas a los gastos de la vivienda habitual. Las bases de estas ayudas se aprobaron de forma inicial en el pleno de abril pero al estar suspendidos los plazos administrativos el procedimiento estaba paralizado.

Este es el segundo año en que se tramitan las ayudas a los gastos de vivienda habitual, las cuales van dirigidas a los parados de larga duración y los jubilados y pensionistas con pocos recursos, los cuales podrán obtener una bonificación de hasta 400 euros en el IBI del año anterior a la convocatoria y hasta un 75% del importe del impuesto.

De esta manera se pretende agilizar la tramitación de estas ayudas con el fin de que sean "un complemento más a las subvenciones" que los colectivos más desfavorecidos pueden recibir en estos momentos, según ha señalado la alcaldesa Ana Sala.

Tasa de Ocupación de la Vía Pública

Otro de los puntos que se ha aprobado ha sido la modificación de la ordenanza que regula la ocupación en la vía pública con el fin de derogar la tasa que se aplica por la ocupación de mesas y sillas en las terrazas.

La suspensión del pago se producirá una vez se apruebe esta modificación en el BOP. Mientras tanto, la parte que los hosteleros han pagado y que coincidió con la imposibilidad de abrir por el estado de alarma será devuelta.

Este punto ha sido aprobado por unanimidad.