La ONG conservacionista Xaloc ha recibido un centenar de vídeos grabados por particulares de toda España donde, desde sus ventanas y balcones, se avistan cetáceos que aprovechan la tranquilidad en las aguas para aproximarse a la costa. Xaloc, con sede en la ciudad de València, ha emprendido la iniciativa de censar cetáceos desde casa con el objetivo de comparar si durante el aislamiento obligado por la pandemia de la covid-19 se acercan más al litoral, y ya ha recibido cerca de cien filmaciones de la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Canarias, Murcia, Baleares y Andalucía. De esta manera, han pedido la colaboración ciudadana, de pescadores y de Salvamento Marítimo para grabar vídeos que acrediten los avistamientos, y posteriormente harán un informe que enviarán a la conselleria y al Ministerio de Transición Ecológica.

Además, compararán estos avistamientos con los que se produzcan posteriormente para poder concluir si la ausencia de contaminación acústica y la caída de embarcaciones han propiciado la aproximación de los delfines.

La responsable de Comunicación de la ONG Xaloc, Carla Eymar, explica a la agencia Efe que el 60 por ciento de los vídeos son de la Comunitat Valenciana, sobre todo del entorno del cabo de San Antonio (Dénia, Alicante), donde hay una valiosa reserva «repleta de cetáceos».

Alrededor del 20 por ciento del material proviene del sur de Cataluña y el resto de Canarias, Baleares, Murcia y alguno de la playa de la Malagueta de Málaga. Según Eymar, los cetáceos más avistados son el delfín mular, que suele acercarse más a la costa, aunque en estas semanas también hay aproximaciones de delfín listado, que normalmente está más mar adentro y que ha sido filmado por pesqueros y Salvamento Marítimo. Además, se ha recibido un vídeo de Gibraltar con tres ejemplares de la ballena rorcual común (la segunda mayor ballena del mundo), una especie «de paso» que llega a esas alturas del año desde el Atlántico y pasa cerca del territorio valenciano con destino al sur de Francia, donde se estudia si se dirige para alimentarse o reproducirse. También se han avistado de tortugas marinas: ocho en dos semanas, una cifra inusualmente alta, según la ONG Xaloc.