El coronavirus se ha ensañado con las residencias de ancianos. No ha ocurrido en la Marina Alta. Y el Ayuntamiento de Dénia quiere blindar por completo su residencia de Santa Llúcia contra la pandemia. El alcalde, Vicent Grimalt, ha insistido hoy en que no se ha dado ningún contagio ni entre los mayores ni entre los trabajadores. Pero todas las medidas de prevención son pocas. Una de las medidas extraordinarias que tomará el consistorio (se han consensuado en una comisión interdepartamental con representación de todos los partidos) será la de invertir 289.250 euros en reforzar la gestión de la residencia para hacer frente a la epidemia.

Se quiere proteger a la población más vulnerable. Pero también el consistorio va a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan de medidas higiénicas y sanitarias que incluya la limpieza, distancia social, control de aglomeraciones y concienciación ciudadana. El alcalde no ha querido adelantar si se van a suspender más fiestas y actos culturales. Pero ha admitido que "todo está en el aire".

Ahora lo importante es tener músculo para rescatar a las familias más castigadas por la crisis del coronavirus. "Queremos que nadie se quede atrás", ha subrayado Grimalt.

La concejala de Bienestar Social, Cristina Morera, ha precisado que el dinero que se destina a estas familias sube a 1,4 millones. La cantidad para hacer frente a ayudas básicas de vivienda, alimentación y productos farmacéuticos sube a 600.000 euros. Y se consignan 100.000 euros para facilitar la conciliación laboral y familiar. Se refuerzan las ayudas para que los padres lleven a sus hijos de entre 0 y 2 años a las escuelas infantiles. El alcalde ha recalcado que ahora también es importante que los pequeños estén en las "escoletas" y no tanto con sus abuelos, que son los más expuestos a contagios.

Las medidas de apoyo a empresas y autónomos inciden en las exenciones fiscales. A bonificaciones en el recibo de la basura se destinan 490.000 euros y a las de ocupación de la vía pública (las terrazas de bares y restaurantes) 206.250 euros. Además, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha anunciado que se bajarán los impuestos para 2021.

Roselló también ha avanzado que se va a agilizar y reactivar la contratación pública. Se harán formaciones para que las empresas locales tengan más opciones a la hora de lograr contratos municipales. Además, el edil de Hacienda ha asegurado que se mantienen todas las obras previstas y la inversión de 10,6 millones

El alcalde ha anunciado que el plan de empleo municipal se refuerza al incrementarse la inversión de 100.000 a 300.000 euros. También ha precisado que el ayuntamiento va a lanzar un "escaparate virtual" para dar visibilidad al comercio local y facilitar sus ventas online. En este proyecto, el ayuntamiento invertirá 10.000 euros.

El ayuntamiento no da por perdida la campaña turística. Reserva 25.000 euros para poner en marcha campañas de promoción. Le tiene fe al turismo nacional y a los propietarios de las segundas residencias. Se incidirá en que Dénia es "una ciudad sostenible, saludable y mediterránea".

El munícipe también ha afirmado que es ahora cuando hay que apostar decididamente por fortalecer el sistema alimentario local, uno de los activos que llevó a Dénia a lograr el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. El proyecto de agricultura de proximidad y de puesta en cultivo de campos abandonados tiene incluso nombre: "Bancalet".