Una mujer de 76 años y un hombre de 81 han tenido que ser asistidos por inhalación de humo en el incendio declarado esta madrugada en una vivienda en la localidad alicantina de Gata de Gorgos.

Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sobre las 4:45 horas han sido alertados por parte de los vecinos del incendio de una vivienda en la calle de Paet del municipio alicantino.

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad de Soporte Vital Básico y los servicios sanitarios han asistido al hombre y a la mujer por inhalación de humo y, posteriormente, han sido trasladados al Hospital de Dénia en la ambulancia SVB (Soporte Vital Básico).

El rescate

Cuando llega la dotación de bomberos al domicilio encuentran una casa unifamiliar de dos plantas donde viven un matrimonio anciano con una perra, el fuego se originó en la planta superior donde habita el marido que cuenta con unas limitaciones físicas, y se desarrolla el fuego de tal forma que afecta a la totalidad de la vivienda.

Los primeros en llegar fueron dos policías locales que pudieron auxiliar a la pareja y llevarlas a la azotea del edificio para ponerlo a salvo, y allí esperaron tanto la policía como el matrimonio al comienzo de la operación de rescate que culmino con éxito tanto de la pareja y su perra, necesitando atención médica por intoxicación leve de humo un policía local y el marido recibiendo oxígeno de la ambulancia que acudió a su encuentro, encontrándose el resto en perfecto estado de salud.

El equipo de bomberos que realizó el rescate y la extinción del fuego estuvo compuesto por un total de 14 bomberos entre ellos un sargento y dos cabos, llegándose a habilitar dos salidas de emergencias y la propia salida principal. La acción pudo concluirse con rapidez gracias al uso de un equipo de ventilación para evacuar el humo y poder proceder al rescate. En total, ya para la extinción del incendio, para el total del operativo además la autoescalera, una bomba de agua urbana y otra rural, ambas pesadas, y el todo terreno.

La Policía Local de Gata y la Guardia Civil acordonaron pronto la zona y controlaron la seguridad del perímetro, quedando el alcalde dispuesto a las gestiones de realojar a los inquilinos del edificio pues los daños han sido considerables y la vivienda no esta apta para su uso.

El operativo finalizó aproximadamente a las 07:30 horas.