Un incendio que se declaró sobre las 15 horas calcinó ayer cuatro hectáreas en el Barranc de la Cova Negra de Xaló. El fuego comenzó junto a un camino. Todo apunta a que se originó al arder una tienda de campaña. Las varillas y la lona dejaron una pista que no le pasó desapercibida ni a la Guardia Civil ni al agente medioambiental. Precintaron ese punto. Allí estaban los restos totalmente chamuscados de la tienda de campaña.

El fuego avanzó al principio con gran rapidez. Subió por una escarpada ladera. La zona presenta vegetación muy seca. Por suerte, la tarde de ayer fue bastante húmeda y, además, amainó el viento que por la mañana sí había soplado con fuerza.

La movilización de los bomberos fue inmediata. Acudieron dotaciones de los parques de Dénia y Benissa. También intervinieron tres dotaciones de bomberos forestales. Mientras estos efectivos luchaban en tierra contra el fuego, desde el aire un helicóptero y un avión realizaban continuas descargas.

Al principio, el fuego resultaba muy amenazante. Provocó una fuerte humareda. La zona del Barranc de la Cova Negra está en el inicio de la carretera que sube desde Xaló a la Serra de Bèrnia.

Controlado sobre las 18 horas

Sin embargo, sobre las 18 horas, los bomberos ya tenían las llamas controladas. Se retiraron los medios aéreos. Durante toda esta pasada noche, se quedó de guardia una brigada. Vigiló que no se reactivara ningún rescoldo. Está previsto que durante esta mañana ya se dé el fuego por extinguido.

Las cuatro hectáreas calcinadas son de pinos y matorral. El fuego avanzó rápido y arrasó, sobre todo, el estrato arbustivo.

Fue el segundo incendio que los bomberos apagaron ayer. Por la mañana, acudieron a Alcalalí. Un fuego calcinó unos 300 metros cuadrados. En ese momento el viento si soplaba más fuerte. Las llamas también se iniciaron en este caso por una posible negligencia.