Teuleria y Gurugú son la repera. Técnicas y rápidas. Los ciclistas de montaña disfrutan de lo lindo descendiendo estas dos sendas de la Granadella de Xàbia. También se involucran en preservar este paraje, devastado por el fuego en septiembre de 2016, y arreglar los tramos de senda en los que las ruedas de las bicis provocan erosión.

El concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Toni Miragall, y el ingeniero forestal municipal, Ricardo Juan, han revisado esta semana junto a los ciclistas del club Xàbia Bikers estas sendas del Gurugú y Teuleria. Las últimas lluvias torrenciales han abierto cárcavas.

Miragall explicó ayer que el consistorio quiere facilitar que estos deportistas realicen pequeñas reparaciones que se atengan siempre a las directrices medioambientales. Los ciclistas deben velar por el uso correcto de las sendas y corregir la erosión.

Estas dos sendas son ideales para bajar en bicicleta de montaña (BTT). El ayuntamiento quiere, además, evitar que estos ciclistas se lancen a abrir nuevos senderos o se metan en aquellos que todavía se están recuperando del incendio. Al mismo tiempo, pide a los ciclistas que disfruten de su deporte sin poner en peligro a los senderistas.

El edil de Medio Ambiente también se reunió hace unos meses con el Centre Excursionista de Xàbia, entidad que ha arreglado senderos. La Granadella reverdece y ya está recuperando su uso público. Senderistas, ciclistas y aficionados a la hípica disfrutan de las pistas forestales y las sendas.