La Granadella de Xàbia se recupera poco a poco. El arte también rebrota sin prisas. Miguel Ángel Miguel, el artista que esculpe con una motosierra, ha creado ahora un ave fénix. Cuando la Granadella todavía era un desierto de ceniza, vio claro que allí donde había troncos calcinados podía surgir un museo al aire libre. De los árboles sin vida, emergerían grandes figuras de animales. El arte insuflaba vida a una naturaleza entonces muerta. Ahora los animales son guardianes de un bosque, el del parque Pinosol (o de les Cansalades), arrasado por el incendio de septiembre de 2016 y que ya reverdece.

Esta historia de las esculturas que daban vida a un paraje devastado por el fuego (ardieron 812 hectáreas) llegó a Alemania. La cineasta Diane Gross decidió que filmaría una película. Está en ello. Este sábado grabó en Pinosol al artista dando los últimos retoques al poderoso ave fénix. Este animal mitológico simboliza la resurrección de la Granadella. «Es conmovedor que surja la belleza de la catástrofe», explica Diane Gross.

Su película se titulará, cómo no, Phoenix. Busca mecenas para dar más vuelo al filme, para incluir los testimonios de los vecinos que en aquellos terribles días de septiembre de 2016 tuvieron que salir a todo correr de sus casas. «Me han transmitido que en esos días se hizo muy patente la fuerza y la solidaridad de la comunidad», precisa Gross.

La cineasta subraya que el artista de la motosierra ha convertido «la oscuridad en algo luminoso».