Tras años de gestiones, ayer se abrió al tráfico el primer tramo del vial J. Culmina así una infraestructura esencial en el viario calpino. El vial J, que según acuerdo plenario se denominará avenida Felipe VI, permitirá desplazar el tráfico de la zona de playas hacia la carretera nacional sin pasar por las avenidas Ejércitos Españoles y Diputación, y por tanto descongestionará el casco urbano.

El pasado año se iniciaron las obras de ejecución del vial J, tramo 1, concretamente el tramo que se inicia en la rotonda de la Avenida de la Generalitat y finaliza en la partida Gargasindi. La actuación asciende a 1.015.944,39 € de los cuales la Diputación Provincial ha aportado el 75%, lo que equivale a 761.958,29 € y el Ayuntamiento el 25% que se cifra en 253.986,10 euros.

La apertura de este tramo «es determinante para la conexión de la avenida de la Generalitat con la rotonda existente en la avenida de Casanova a través de la Partida de Gargasindi en un sistema viario coherente, dando salida a un entronque viario de la red primaria que en la actualidad se encuentra realizado parcialmente» tal cvomo se ha indicado desde el Ayuntamiento.

La infraestructura se completa con la finalización de los tramos VI, desde la avenida Casa Nova a la avenida Rumanía, y el tramo VII, desde la avenida Rumanía a la rotonda de la Calle La Niña. Ambos tramos se encuentran en fase de redacción del proyecto y finalizarán esta misma legislatura según las autoridades.

Este año se llevarán a cabo las obras del paso sobre el barranco del Pou Roig con la avenida de los Ejércitos Españoles y con la avenida de la Vall de Laguart. Esta infraestructura no forma parte del vial J pero es esencial para completar el vial. Este vial se ha ido completando por fases, así el pasado año se abrió un nuevo puente sobre el barranco del Pou Roig que conecta la zona deportiva con la avenida Rumanía. Este puente, necesario para conectar los distintos tramos del vial J, tuvo un coste total de 394.703?, de los que 344.993 ? fueron financiados por la Diputación y 39.710 fueron aportados por el Ayuntamiento.

Para poder llevar a cabo esta infraestructura, reflejada en el Plan General desde 1989, desde el Ayuntamiento se ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos de la zona.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que «estas obras son esenciales para conectar la zona escolar y deportiva y evitará los colapsos que se producen en verano y mejorar la vida de todos los calpinos, Calp será un municipio más abierto, ya no será necesario entrar en el casco urbano para acceder a playas y urbanizaciones».