Dénia cuida a sus mayores. El gobierno local, del PSPV, ha proclamado que el presupuesto aprobado el pasado 5 de febrero es «el más social de la historia de la ciudad». La sociedad evoluciona. Y envejece. De ahí que programas como el del Servicio de Atención a Domicilio, esencial para que las personas en situación de dependencia sigan viviendo en sus casas y mantengan cierta autonomía, ha aumentado ahora la partida presupuestaría de 130.000 a 233.000 euros.

Las concejalas de Bienestar Social, Cristina Morera, y de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, explicaron ayer que 79 personas o familias se benefician de este servicio. El 84 % son mayores de 65 años.

Morera destacó que incrementar la dotación de este programa representa «una clara y firme apuesta por las personas y por nuestros mayores. Es uno de los recursos que seguirá aumentando su presupuesto en los próximos años».

La responsable de Bienestar Social subrayó que en Dénia la población presenta «en alto grado de envejecimiento y de dependencia. Dijo que, por ello, el actual presupuesto municipal destina un 10 % del gasto total a asuntos sociales.

Mientras, la concejala de Políticas del Mayor expuso las acciones que se llevan a cabo para promover las relaciones sociales de los mayores y su calidad de vida. Dijo que las Aulas de la Tercera Edad son un ejemplo de actividades que facilitan la socialización y que permiten a los vecinos de más edad mantenerse activos física e intelectualmente. En este curso se ha llegado a los 900 alumnos matriculados en los 21 talleres que se ofertan.

Otro recurso es la residencia y centro de día de Santa Llúcia. El presupuesto para este año incluye reformas en la cocina (60.000 euros) y en las puertas de las habitaciones y los aseos (70.000 euros). Ya se han realizado mejoras para hacer de la residencia un lugar más confortable y moderno.