Los vecinos del Montgó que ayer acudían al «Punt Verd» (núcleos de contenedores) a tirar la basura decidían no bajar del coche y buscar otra zona de contenedores que estuviera más despejada. En los últimos meses, los «Punt Verd» amanecen repletos de podas de jardinería, escombros y enseres domésticos. Profesionales de la jardinería y la construcción arrojan en estos contenedores, que son de uso exclusivo para los vecinos, los residuos.

La concejala de Servicios, Kika Mata, admitió que este alud de vertidos ilegales preocupa al ayuntamiento. Ha planteado poner cámaras de seguridad para pillar a los infractores, pero la intervención municipal no le autoriza. Eso sí, en el nuevo contrato de la basura (el pliego, que ya marca que el servicio superará los 6 millones de euros al año, se lleva el lunes a comisión), sí se establecen medidas como las de cerrar los «Punt Verd», instalar cámaras e implantar un sistema de tarjetas o códigos para que sólo puedan acceder los vecinos de la zona. También se contratará a tres educadores ambientales. La edil subraya que la educación es esencial para acabar con el incivismo.

La multa de realizar estos vertidos va entre los 150 y los 650 euros. Hay 21 «Punts Verds» en Xàbia. Los vertidos se realizan por las noches.