La plataforma en defensa de la sanidad pública de la Marina Alta ha anunciado que contactará con los servicios jurídicos de otras entidades que también luchan por la sanidad pública para estudiar la posibilidad de impulsar una demanda conjunta por prevaricación contra la conselleria del ramo.

El colectivo de la Marina Alta considera que la conselleria ha bajado los brazos a la hora de hacer cumplir a la concesionaria en esta comarca, Marina Salud, las obligaciones del contrato. Alude, en concreto, a dos incumplimientos: el de construir un nuevo centro de salud en Dénia y la de ampliar el de Calp y convertirlo en un centro de especialidades. La plataforma entiende que el pliego de condiciones dejaba claro que estas dos obras deberían haber estado acabadas ya en 2010.

«Al no velar por los intereses de la ciudadanía de Dénia y Calp, tanto la empresa como la conselleria de Sanidad están causando un grave perjuicio a los vecinos», advierte la plataforma, que también ha acordado enviar una carta al Ayuntamiento de Dénia para pedirle que «actúe con eficacia» en la mejora de las consultas de atención primaria, dado que «las listas de espera llegan a los 15 días».

Este entidad invoca la llamada «Declaración de Dénia», aprobada el pasado 26 de octubre en la primera jornada de colectivos en defensa de la sanidad pública en la Comunitat Valenciana. Ahora enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que derogue la ley que creó el PP en 1997, cuando estaba en el Gobierno valenciano, para privatizar la gestión de los hospitales públicos. Esa ley dio amparo a la concesión a Marina Salud del hospital de Dénia y del departamento de salud.

La plataforma también se reunirá con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

Este no es el primer problema sanitario en la comarca. La pasada semana sin ir más lejos se hicieron públicos una decena de partes policiales de Calp evidenciando los retasos en el servicio de ambulancias y llegándo en un caso a fallecer un hombre tras dos horas de espera.