Mejorar la accesibilidad y fomentar la participación ciudadana son dos de los principales objetivos que se ha marcado Calp para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores. Ayer, la concejala de Mayores, Rebeca Merchán, junto con la empresa encargada en su elaboración Crea 360 presentaron el Plan de Acción Local relativo al proyecto de «Calp, Ciudades Amigables con las personas mayores», y que recoge acciones para que el municipio esté adaptado a este colectivo y pueda mejorar así su calidad de vida.

El plan es resultado de un estudio diagnóstico inicial así como de 210 encuestas y ocho grupos de trabajo en los que personas mayores del municipio han hecho aportaciones sobre cómo mejorar para que esté adaptado a las necesidades de la Tercera Edad.

Entre las acciones que prevé dicho documento destacan las relativas a la accesibilidad y movilidad como la mejora del estado y mantenimiento de las aceras, así como la creación de aceras en urbanizaciones, semáforos adaptados y el aumento del tiempo en verde para permitir el paso de estas personas. También contempla una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad en los comercios locales o la instalación de parques biosaludables, que son espacios verdes con equipos de gimnasia, además de fomentar el transporte público con autobuses adaptados, una mayor información de las líneas de autobuses o una mayor planificación de recorridos, horarios y frecuencias de paso, entre otras propuestas.

También se hace especial hincapié en acciones que traten de fomentar la participación de este colectivo en la vida social del municipio, como es el caso de la creación del Consejo del Mayor, un órgano consultivo que podrá presentar propuestas y sugerencias relacionadas con las personas mayores y que podrá actuar como interlocutor de este colectivo ante el Ayuntamiento. Igualmente se prevé fomentar el respeto y la inclusión social de las personas de la tercera edad.