Calp clama por una solución para Puerto Blanco. La alcaldesa Ana Sala, acompañada por el concejal de Pesca y Puerto, Paco Avargues, se reunieron ayer en València con el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Olbiol, para, entre otras cosas, recabar información sobre el estado del puerto deportivo.

Puerto Blanco continúa cerrado y en estado de abandono desde que en febrero de 2016 la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio decretó el precinto y cierre de las instalaciones de este puerto deportivo por razones de seguridad dado el estado ruinoso del puerto, explican fuentes municipales.

Además, la concesión de la empresa que hasta entonces gestionaba el servicio había expirado. Han transcurrido cuatro años y desde el Ayuntamiento no se tiene noticia del inicio de las obras que permitan reabrir el puerto deportivo que «con el paso de los meses continúa deteriorándose todavía más», según las mismas fuentes

La alcaldesa solicitó información sobre el inicio y plazos de ejecución de las obras y saber si está previsto convocar un nuevo concurso de explotación del puerto. Sin embargo, el propio director general afirmó que se dará respuesta en breve.

Otro de los asuntos tratados en la reunión es la posibilidad de utilizar un espacio existente en el recinto portuario, propiedad de Costas, para habilitar una zona en la que depositar todos los residuos generados en el puerto y, de este modo, acabar con los contenedores diseminados y mejorar la imagen de uno de los principales recursos turísticos del municipio. El Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de los gastos de la adecuación de esta zona y la Dirección General ha estimado la conveniencia de la iniciativa.

En la reunión también se ha tratado la prohibición de actividades náuticas en los puertos o el pago del canon por actividades en el puerto. Este canon que pagan anualmente a la Generalitat todas las entidades y empresas que realizan actividades en el puerto ascendió en 2018 a 916.000 euros y en 2016 llegó a los 2.278.000 euros.

Según la normativa el 40% de este canon debe revertir en mejoras en el Puerto de Calp, sin embargo ya hace años que no se acometen inversiones o mejoras importantes en esta infraestructura portuaria.