«Más que amor, frenesí». Aquel filme de 1996 iba de pasiones desatadas. La gamba roja también es puro frenesí (tiene propiedades afrodisiacas). El pasado año la concejalía de Mercados de Dénia ya lanzó por San Valentín la campaña de dinamización del Mercat Municipal «Enamorados de la gamba de Dénia». Ahora repite. Y triplica el marisco que se venderá a precios populares. El pasado año se agotó en un santiamén. Aquello fue más que amor.

El marisco estrella de Dénia se democratiza ahora. Ayer estaba a 69 euros el kilo de la gamba roja de tercera categoría. Los precios van al alza. Pero del 12 al 15 de febrero es cuando se le puede hincar el diente sin hacerle un roto al bolsillo. En la sección del pescado fresco (es plena historia marinera de Dénia), se venderán esos días cucuruchos con seis gambas rojas y una bebida a tres euros. Un chollo. Los clientes también podrán llevarse a casa por 9 euros 250 gramos de gamba ya hervida. Eso sí, tendrán que comprar también un cuarto de kilo de otro pescado.

«Enamorados de la gamba de Dénia» busca dar vida al Mercat. El marisco triunfa. Pero también sirve para difundir otras delicias del mar menos conocidas. Y en ese objetivo se enrolan tres excelentes cocineros locales, Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel; Ferran Giró, de Arrels, y Héctor Nieto, del restaurante La Xerna del Mar. Realizarán ante el público talleres de cocina los días 12, 13 y 14.

Miquel Ruiz, que participa por segundo año, aseguró ayer que improvisará sobre la marcha. Acudirá con un cuchillo para limpiar el pescado. También se traerá de casa el aceite y la sal. Los otros ingredientes de su recetas los elegirá en el Mercat. Este cocinero lleva a misa lo de la cocina de proximidad y temporada. Sí tiene claro que el pescado por el que se decantará será «humilde» y de «descarte». El contrapunto a la gamba roja, vamos.

Ferran Giró lo tiene más claro. Elaborará una coca escaldà, fusionada con técnicas de fuera del Mediterráneo. La acompañará con un semisalazón de pescado de descarte y una ensalada tipo ceviche.

Mientras, el chef de La Xerna del Mar, restaurante que cuenta con sus propias barcas de pesca, llevará gamba hervida. A espuertas.

La concejala de Mercados, Sandra Gertrudix, indicó ayer que durante la campaña también se concienciará a los clientes sobre la preservación de los mares y de amenazas como la de la proliferación de los plásticos.