Ha bajado la marea y el temporal Gloria es ya historia. Pero los estragos todavía asombran. Los ayuntamientos del litoral de la Marina Alta se afanan en borrar la destrucción. Pero hay destrozos que permanecerán durante meses y meses. En la playa de les Marines de Dénia, el fuerte oleaje tiró muros que parecían inexpugnables. Estaban fuertemente cimentados. Además, se construyeron con una peculiar forma ondulada para «romper» las olas. Al final, han sido las olas, piqueta implacable, las que han roto los muros. La base, más recia, tenía 80 centímetros de espesor. Estos muros, fraguados con piedras y hormigón, están ahora en tierra. El mar los ha despedazado.

Este tramo, el del Blay Beach, es de los que sufre más regresión en el litoral de Dénia. La arena que vierte de tanto en tanto Costas para recuperar unos metros de playa desaparece al primer temporal. Los vecinos cuentan con ello. Lo que no esperaban es que la furia de Gloria reventase unos muros sólidamente trabados y que durante décadas han aguantado, inconmovibles, el embate de las olas.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se reunirá el próximo día 10 con responsables de Costas para trasladarles la reivindicación de los vecinos de la playa de les Deveses de que se agilicen los permisos para poder arreglar las casas de primera línea dañadas.

Mientras, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, firmó ayer un decreto que permite a los afectados cuyas propiedades están en suelo urbano acelerar las obras de reparación. El ayuntamiento les exime de la obligación de solicitar y pagar la tasa para el permiso de obra. Eso sí, los trabajos deben ser sólo de reparación o de restitución de jardinería y arbolado.

El decreto, que estará vigente durante tres meses, precisa que el único trámite que han de seguir los propietarios es comunicar por escrito la obra a realizar, siempre que sea acorde a la normativa urbanística vigente. En este documento, que se presentará por registro de entrada, se hará una descripción de las actuaciones a realizar y, en el caso que sea necesario, se adjuntará la autorización sectorial de Costas o de la conselleria de Medio Ambiente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calp se apresura a reponer la arena en las playas de la Fossa y el Arenal-Bol. El objetivo es borrar cuanto antes las huellas del temporal Gloria. El consistorio ya ha logrado el compromiso de la Agencia Valenciana de Turismo de que en marzo reparará los lavapiés y restituirá las pasarelas y otros elementos de las playas que las olas destrozaron.

Los recios muros, arrancados de cuajo

El temporal arrambló con todo lo que encontró en primera línea. En les Marines, en concreto en el tramo del Blay Beach, uno de los de más regresión, los recios muros no soportaron el impacto de las olas. Gloria los arrancó de cuajo.