El pico de gripe ha llegado a la Marina Alta. Como siempre, el número más alto de contagios se alcanza unas semanas después que en el resto de la Comunitat. La singularidad climática de la comarca (la temperatura suele ser más agradable) retrasa el momento más febril de la gripe.

Pero ese previsible pico de contagios ha pillado al hospital de Dénia con una plantilla muy corta. Lo denunció ayer el sindicato de enfermería Satse Alicante, que advirtió de que las urgencias están «saturadas». «Llevan más de una semana desbordadas sin que la dirección del hospital haya aumentado la plantilla de enfermeras».

Este sindicato precisó que se han dado picos de hasta 45 ó 50 pacientes en urgencias pendientes de pruebas y resultados diagnósticos y de 23 enfermos que esperaban que quedara una cama libre para ingresar. «Los boxes de urgencias se han tenido que doblar para poder hacer hueco a tantos enfermos como están siendo atendidos».

El Satse lamentó que la dirección de Marina Salud «no haya previsto todavía ningún plan de choque» ni la contratación de enfermeras. Precisó que cada día se repiten las largas esperas y el enfado de pacientes y familiares. «El personal de enfermería está al límite». Este sindicato pide que se aumente ya la plantilla de enfermeras y del resto de categorías profesionales.