La Policía Local y la Guardia Civil prestan protección en Xàbia a 64 mujeres víctimas de violencia machista. Uno de los casos está catalogado como de riesgo alto. El alcalde, José Chulvi, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, firmaron ayer la renovación del convenio por el que Xàbia mantiene su adhesión al programa VioGen, que faculta a los agentes locales a participar en el seguimiento de los casos detectados y en el análisis y prevención del riesgo. El municipio forma parte de esta red desde 2013. Dedica dos agentes en exclusiva a esta labor. Ambos cuentan con formación específica y experiencia.

La subdelegada del Gobierno subrayó el trabajo que se está realizando en Xàbia en la prevención de la violencia machista. «Es un ejemplo en estas políticas», dijo Poblador, que aludió a cursos que educan en igualdad, a las campañas de prevención y a la cooperación de la policía en la atención y protección de las posibles víctimas.

La subdelegada del Gobierno presidió junto al alcalde la junta de seguridad local. El municipio tiene tasas de delincuencia y criminalidad que están por debajo de las de la provincia. Poblador recalcó que estos indicativos constatan que Xàbia es un pueblo «tranquilo y con una seguridad objetiva».