Alessandro Damiano del restaurante Trattoria da Edoardo de Dénia se ha alzado con la tercera posición en la V edición del Campeonato de España Trofeo Pizza d'Autore celebrado en Málaga y que ha contado con la participación de las 20 mejores pizzerías de todo el territorio nacional. El establecimiento dianense ha sorprendido al jurado con la propuesta 'La Kamy' dedicada por Damiano a su hija

La pizza 'La Kamy', galardonada en este certamen nacional, lleva como ingredientes salchicha lardo, tomate seco rehidratado, mozzarela en cocción, crema de parmesano, salami ventricina, burrata, queso pecorino rallado y albahaca de guarnición.

Para visitar el establecimiento ganador en el concurso nacional de Pizzas de Autor no hace falta moverse de la Comunidad Valenciana dado que el primer premio ha sido para el grupo valenciano Il Cortile que presentaba la 'Rosa de Pistacchio'. Elaborada por Marco Bianchi, esta receta ha conseguido la máxima puntuación del jurado formado por reconocidos chefs i 'pizzaiolos' de la gastronomía italiana como Favio Lo Tartaro, Luca Mastracci, Antonio Silvestri y Luis Garcés.

Esta propuesta, según el jurado, ha sabido combinar a la perfección un complejo proceso de fermentación, maduración e hidratación de la masa con ingredientes novedosos. En concreto, la pizza de autor de Bianchi ha sido elaborada con una masa casera de harina de molino 5 staggioni, aderezada con mozzarella, polvo y crujiente de pistacho, espuma de mortadela, mortadela de pistachos de Bronte y trufa fresca rallada. Según ha destacado Bianchi, su propuesta "fusiona el arte de elaboración de la pizza con la alta cocina" y ha subrayado que "encierra un complejo proceso de fermentación durante 36 horas y maduración de otras 8 horas, en los que es importante que la pizza alcance una hidratación del 65%".

Asimismo, en segunda posición ha quedado la pizza 'Dos tierras' del Pizzaiolo del establecimiento Arte Bianca de Torremolinos, en Málaga. Carlo Lestinzi también había apostado por el pistacho de Bronte además de salchichón ibérico de bellotas, setas porcini, burrata, queso flor de latte y semillas de sésamo.