El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, recorrió ayer un tramo de la destrozada playa de les Marines de Dénia y sorteó junto al alcalde, Vicent Grimalt, los montículos de este desfigurado litoral tras el paso de la borrasca «Gloria».

Iglesias saludó a los trabajadores que están recuperando la playa. «Estáis haciendo un gran trabajo», le dijo a uno de los operarios. «No vamos a descansar hasta tener las playas a punto», le respondió el trabajador.

Iglesias ha cerrado su visita al lugar afirmando que el temporal y sus daños constatan «el fracaso de un modelo urbanístico basado en los pelotazos y la especulación».

El vicepresidente del Gobierno, en su posterior visita a Oliva, puso como ejemplo esta playa, donde el importante sistema dunar con el que cuenta ha servido como barrera natural contra los envites del temporal y ha evitado que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros puntos de la Comunidad, el mar haya llegado haya sobrepasado la línea de la playa.

Iglesias realizó un largo paseo por la playa de Oliva acompañado de un impresionante séquito en el que estaban el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, el jefe de Gabinete del vicepresidente, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, Ione Belarra, secretaria de estado de Agenda 2030, además de otros miembros de la corporación olivense

Uno de los momentos más esperados de la visita fue el encuentro, a pie de playa, entre Iglesias y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Iglesias, aseguró, tal como recoge Efe, que el temporal «Gloria» ha demostrado el cambio climático, «algo que muchas veces se ha despreciado», así como las «carencias» del modelo de desarrollo de las últimas décadas basado en los «pelotazos urbanísticos y la especulación».

Los objetivos del desarrollo sostenible, a su juicio, «no son una mera agenda internacional para que algunos hagan 'greenwashing' sino que tiene que ver con la vida de mucha gente, y este temporal lo ha demostrado», señaló en declaraciones a los periodistas.

Para ello, añadió, el Gobierno, con la ley del Cambio Climático que va a impulsar en los próximos cien días, «tiene que asumir una estrategia de país» en materia medioambiental, ya que «si no hay viabilidad ecológica, no hay viabilidad económica ni turismo».

«Hace falta que implementemos la ley de Emergencia Climática y que planteemos un modelo de desarrollo, de país, que haga frente a la emergencia climática que los ciudadanos sufren en sus propias carnes», ha agregado el vicepresidente.

Preguntado sobre las ayudas que se destinarán a la Comunidad Valenciana para hacer frente a los daños del temporal y cuándo llegarán, el vicepresidente ha recordado que el Real Decreto Ley de 2019 sigue vigente hasta marzo, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Consejo de Ministros, pidió que todos los ministerios agilizasen los trámites.