El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, instó ayer en declaraciones a INFORMACIÓN a acabar con «los privilegios franquistas» que persisten en el litoral público de Xàbia. Afirmó que los actuales Gobiernos de España y de la Comunitat Valenciana «debemos ser capaces de restablecer a su estado natural» el dominio público marítimo-terrestre de la Punta de l'Arenal, que es donde en los años 60 el entonces ministro de Hacienda de la dictadura franquista, Mariano Navarro Rubio (ocupó el cargo entre 1957 y 1965 y luego fue hasta 1970 gobernador del Banco de España) se construyó un suntuoso chalé.

Martínez Dalmau ha difundido estos días en sus redes sociales un vídeo en el que califica el chalé de «aberración». Ayer recordó que el ministro de Franco levantó la vivienda sobre una franja costera de gran valor natural y sobre un yacimiento de época romana.

La finca, que Navarro Rubio, cuando estaba en la cúspide de su poder, compró al Ayuntamiento de Xàbia por 10.000 pesetas (adquirió nada menos que un privilegiado tramo litoral y un yacimiento arqueológico del siglo I), ha sufrido ahora los estragos del temporal Gloria. Las violentas olas han derribado los muros que dan al mar y han agravado el deterioro de las piscinas que el cargo franquista hizo allí donde estaban las balsas de la piscifactoría de época romana.

El 'chalé del Ministro' (así se conoce en Xàbia a esta anacrónica finca) está cimentado sobre la duna fósil (la piedra tosca). Los herederos de Navarro Rubio todavía tienen concesión para rato. En 2014, al modificar el Gobierno del PP el Reglamento de la Ley de Costas, lograron 75 años más de disfrutar de este litoral público.

La clave

El temporal derriba los muros de la finca litoral

El esplendor del chalé levantado en los años 60 declina. El temporal tiró los muros perimetrales. La terraza está apuntalada. El enclave litoral es de extraordinaria belleza.