n La decisión del Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PSPV, de ampliar el Museu del Joguet y quitarle espacio a la sala de exposiciones del Centre d'Art de l'Estació (están en el mismo edificio de la antigua estación de ferrocarril) ha soliviantado a los colectivos de arte contemporáneo. El Grup de Reüll ha lamentado que Dénia «pierde la posibilidad de recibir exposiciones de arte contemporáneo». «Y también se pierde un espacio expositivo para poner en valor a artistas de la Marina Alta».

Este colectivo, creado hace casi 30 años, advierte de que con esa renuncia al arte «la sociedad se empobrece culturalmente». «El arte suele ser incómodo y crítico y sólo la existencia de espacios públicos puede garantizar que podamos acceder a estas exposiciones», precisa este colectivo.

Mientras, Artistes Visuals de València, Alacant y Castelló (Avvac) se ha sumado a la reivindicación del Grup de Reüll. Ha pedido al ayuntamiento que reconsidere su medida. Recuerdan que esta sala es la única dedicada al arte contemporáneo en Dénia. «Es responsabilidad del consistorio garantizar el acceso a estas expresiones artísticas de los vecinos y vecinas de la Marina Alta». Avvac recordó que el anterior concejal de Cultura, Rafa Carrió, de Compromís, se comprometió a que el consistorio cumpliera las Buenas Prácticas en las artes visuales.

La clave

El arte, relegado

La «Exposició del Ninot» también irá en la sala de arte contemporáneo

La planta baja del Museu del Joguet, donde está la sala de exposiciones del Centre d'Art l'Estació, acogerá la «Exposició del Ninot». El alcalde y el edil de Fiestas lo plantearon en la asamblea de la Junta Local Fallera. Las once fallas de Dénia votaron a favor.